miércoles, abril 24, 2024
30.4 C
San Carlos

Cierre de frontera con Aruba paralizó 45 mil personas en Falcón

Economía.- Desde noviembre del 2021, comenzó la iniciativa de restablecer acercamientos entre la Vela de Coro con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, así lo indicó el director de la Cámara de Comercio de la entidad, Juan Gotopo.

“La principal economía de acá del municipio Colina de la Vela de Coro es el comercio con las Antillas Neerlandesas de Aruba, Curazao y Bonaire y, desde el año 2019 tenemos las fronteras cerradas, lo cual ha alcanzado la paralización de 45 mil personas dentro del estado Falcón y aproximadamente 15 mil personas en la Vela de Coro, eso ha pegado mucho en la economía local”, detalló en una entrevista para Fedecámaras Radio.
Gotopo informó que el primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, se encuentra desde hace un par de días en la Isla de Aruba con la intención de hacer revisión de asuntos referentes al intercambio comercial.
“Adán y yo estábamos revisando, antes de ir a la reunión con la cámara de comercio de Aruba, las estadísticas de la oficina de Aruba en cuanto a las importaciones y exportaciones de la isla” informó.
“Impresionantemente entre 2017 y 2021, Venezuela no aparece como un exportador hacia la isla, entre los principales socios, no aparece, no tiene registro, y eso que estamos a solo cincuenta millas náuticas de las costas del estado Falcón hacia las costas de la Isla de Aruba”, reveló Gotopo.
El gremialista de la Vela de Coro aseguró que el comercio con la isla de Aruba ha sido principalmente “de forma artesanal” y no industrial, sin embargo, esta representa precedente muy importante a su consideración.
“Si nosotros hacemos esa agenda de trabajo y buscamos que nuestros empresarios, que ya están generando una cultura exportadora, miren hacia las Antillas, hacia Aruba, Curazao y Bonaire, podemos incrementar exponencialmente nuestro comercio exterior”, aseguró.
Por otra parte, el gremialista expresó que, actualmente, no cuentan con fallas en el suministro de gasolina “así que cualquier persona que desee visitar el estado Falcón, por cualquier motivo, puede venir sin preocupaciones”, sin embargo indicó que la situación con el gasoil “está bastante complicada”.

Ultimas Noticias