viernes, marzo 29, 2024
24.9 C
San Carlos

Rusia pagará por uso de patentes de «países inamistosos» solo en rublos

MOSCÚ.- Los rusos pagarán a partir de ahora solo en rublos los derechos de propiedad intelectual y marcas de titulares de países considerados inamistosos por Rusia por las sanciones impuestas al país a raíz de la campaña militar en Ucrania, según un decreto firmado hoy por el presidente, Vladímir Putin.

Según este decreto, que afecta a EEUU y a toda la Unión Europea, se abrirá una cuenta especial a nombre de los propietarios de estos derechos en bancos autorizados, en la que recibirán en rublos el importe requerido por el uso de la propiedad intelectual o la marca.

Esta medida será obligatoria si el titular de los derechos «apoyó públicamente las sanciones contra Rusia o, en cumplimiento de las mismas, prohibió el uso de sus marcas y patentes registrados en Rusia después del 23 de febrero, un día antes del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

También se aplica a quienes posteriormente «detuvieron, suspendieron o limitaron significativamente la producción, suministro de bienes, servicios en Rusia para la ejecución de sanciones o por otros motivos no relacionados con la conveniencia económica», señala el decreto.

Este procedimiento no se aplicará a la importación y producción en Rusia de medicinas, equipos médicos, productos industriales y agrícolas, alimentos y servicios de telecomunicaciones, entre otros.

El Gobierno ruso adoptó el 8 de marzo una lista de países y territorios inamistosos, que incluye a EEUU y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

EFE

Ultimas Noticias