jueves, marzo 28, 2024
36.2 C
San Carlos

Viruela del mono: no es motivo de pánico, sino de precaución

Entre tanto, hay varios países europeos afectados por este brote de la viruela del mono en humanos, incluidos Alemania, Dinamarca, España, Portugal, Francia e Italia, y también en Israel, Estados Unidos, América Latina y Australia. Los expertos advierten de no caer en el alarmismo ante el aumento de casos.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicó una evaluación de riesgos este 23 de mayo, donde se aconseja a los países afectados a que «se concentren en la pronta identificación, tratamiento y rastreo de contactos y en la notificación de nuevos casos».

Otra recomendación de la agencia es revisar la disponibilidad de vacunas contra la viruela, antivirales y equipo de protección para los profesionales de la salud.

¿Fiestas en España, posible foco de propagación?

«Para la población en general, el riesgo de propagación es muy bajo», dijo Andrea Ammon, directora del ECDC. «Sin embargo, se estima que la probabilidad de una mayor propagación del virus es alta a través del contacto estrecho, por ejemplo, durante actos sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales».

En este contexto y según el diario El País, las autoridades españolas investigan las fiestas del orgullo gay en Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, como eventos en los que se habría producido una propagación masiva de la enfermedad. Celebradas entre el 5 y el 15 de mayo, contaron con la participación de alrededor de 80.000 personas de España y otros países.

En España, hay de momento 30 casos confirmados y 23 sospechosos.

Posible vacunación contra la viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra la viruela humana también es eficaz contra la del mono, ya que ambas están relacionadas. Sin embargo, la viruela humana es mucho más peligrosa para los humanos. Debido a la dura evolución de esta enfermedad que sufrían las personas afectadas, la alta mortalidad y el alto riesgo de infección, la OMS inició una campaña de erradicación en 1966. En 1980, la OMS declaró erradicada la viruela humana en todo el mundo. Desde entonces, solo se vacunan las personas que trabajan en laboratorios con virus de las vacunas.

La vacuna protege contra el brote de la enfermedad cuando se inyecta, incluso hasta cuatro días después de haber estado en contacto con el virus.

Muchas personas no están protegidas

Dado que la viruela humana se considera erradicada desde hace más de 40 años, se ha interrumpido su vacunación. Sin embargo, la ECDC ya ha emitido recomendaciones para vacunar a los contactos cercanos y crear así una estrategia de anillos de inmunidad. Esto ya se están llevando a cabo en Gran Bretaña.

La OMS ha almacenado vacunas contra la viruela. Muchos países como EE. UU., Alemania, Austria y Suiza tienen sus propias existencias. Sin embargo, los expertos consideran que un brote de viruela humana es muy improbable.

 Viruela del mono: erupciones cutáneas con costras.Síntomas del viruela del mono: erupciones cutáneas con costras.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono MPV (Monkeypox virus) se conoce desde 1958 y se detectó en África occidental y central. La viruela del mono es una de las zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos, sobre todo de monos y varias especies de roedores.

El contagio se produce a través de animales infectados, sus secreciones o sangre, excreciones o contacto con tejidos. La manipulación de la carne de animales infectados también puede provocar un contagio. El período de incubación es de 7 a 21 días.

Sin embargo, si se produce la transmisión de persona a animal, y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa, según la evaluación de riesgos del ECDC. Por lo tanto, se necesita una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias para tratar a los animales domésticos expuestos y prevenir la transmisión de la enfermedad a los animales salvajes.

Imagen microscópica del virus de la viruela del mono: virus del mono ovalados (izda.) y viriones esféricos inmaduros (drcha.).Imagen microscópica del virus de la viruela del mono: virus del mono ovalados (izda.) y viriones esféricos inmaduros (drcha.), tomados de una muestra humana en un brote de 2003.

¿Cuales son los síntomas?

Los primeros síntomas de una infección con viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda. Los ganglios linfáticos se hinchan. Se producen cambios evidentes en la piel, erupciones cutáneas. Pueden aparecer nódulos y pústulas. Suelen comenzar en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo.

La viruela del mono, curso leve

Si bien la viruela humana tiene generalmente un curso severo, una infección con viruela del mono es mucho más leve. Los pacientes suelen recuperarse en pocas semanas. Según el Instituto Robert Koch (RKI), encargado de la vigilancia epidemiológica en Alemania, los niños menores de 16 años infectados con la variante centroafricana tienen una tasa de mortalidad de hasta el once por ciento. La variante de África occidental, que es la actualmente registrada, sin embargo, alcanza un uno por ciento de mortalidad.

¿Qué medicamentos hay contra el virus?

Hay un medicamento llamado Tecovirimat, que fue aprobado recientemente por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos, por sus siglas en inglés) para tratar varios tipos de poxvirus. En la UE también se usa Imvanex, una vacuna de virus vivo modificado de la «viruela vacunoide de Ankara», que se usa contra la viruela humana y, de manera inoficial, contra la viruela del mono. Solo se puede aplicar a mayores de edad y en dos dosis. Tiene una eficacia del 85 por ciento.

Ultimas Noticias