viernes, marzo 29, 2024
26.3 C
San Carlos

Tecnologías ponen al alcance del público global a los museos más famosos del mundo

Caracas.- Google Arts & Culture llegó para hacer que el ojo humano se adentrara en 1200 museos, galerías e instituciones de 70 países, según divulga en publicaciones especializadas.

Se trata de un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de las obras de arte expuestas en esos museos. Permite un recorrido virtual con una resolución y nitidez de alta factura.

Además del portal web la herramienta cuenta con una app para descargar en Android y iOS de manera gratuita.
Algunas características de esta aplicación es que posee una colección de arte de casi 2000 museos en el mundo; y, además, se puede distinguir el tipo de búsqueda que deseas realizar entre: artista, género, movimiento, tipo de obra, país, museo, época, colección, técnica, momento histórico, entre otras.

La app implementa un formato de visualización inmersiva 360 grados, lo que indica que se puede observar un video realizado en un espacio o museo y recorrerlo como si el autor se encontrara en vivo y directo.

Otras funciones

La nueva versión de la aplicación Google Arts & Culture, permite acceder a cuatro herramientas, como lo son Arts Selfie, que permite encontrar a los usuarios sus gemelos en obras de arte. La persona se fotografía y la aplicación le mostrará las obras de arte cuyo personaje se parece a ella.

Pocket Gallery es otra función que permite explorar las obras de arte en una exposición inmersiva. Se apunta con la cámara del teléfono móvil en la superficie plana de una mesa y aparecerá un pequeño museo al que se puede explorar cada una de sus salas.

Con otra herramienta, Art Camera, se pueden precisar los detalles en distintas obras de arte, de fotografías de alta calidad.

Art Projector da la opción de apreciar obras de arte en realidad aumentada, en su tamaño real en casa del interesado. Arrastrando la imagen de la obra de arte y ya se puede observar desde todos sus ángulos como si se estuviera en el museo.
Igualmente, Color Palette permite hacer una foto o abrir una imagen de cualquier galería para observar que obras de arte tienen una paleta de colores similares. Da la opción de ajustar la paleta de colores de una imagen moviendo sus círculos.

¿Cómo crear una galería?

Para crear una galería es necesario estar registrado con una cuenta de Google se debe ingresar al sitio con la misma. Luego desde la opción Mis Galerías se accede a las galerías ya creadas o bien se puede generar una nueva desde allí.

El Google Cultural Institute, pone al alcance de las organizaciones culturales herramientas y tecnologías gratuitas para que exhiban y den a conocer sus historias a personas de cualquier lugar del mundo a través de Internet, según lo anuncia.

Ultimas Noticias