jueves, abril 25, 2024
28 C
San Carlos

El mapa actualizado de la Vía Láctea revela terremotos estelares y el «ADN» de las estrellas

Caracas.- Terremotos en las estrellas similares a los que ocurren en la Tierra, movimientos asimétricos, cómo es el ADN estelar y otros elementos singulares están detallados en la tercera entrega del mapa de la Vía Láctea elaborado por la sonda Gaia, de la Agencia Espacial Europea.

La misión de la ESA, lanzada en 2013, tiene como objetivo crear el mapa más completo y multidimensional de nuestra galaxia.

La última publicación de datos del catálogo Gaia incluye información nueva y mejorada de casi 2.000 millones de estrellas de la Vía Láctea y «descubrimientos sorprendentes», reseña la agencia Efe.

Entre 2014 y 2017 se realizaron observaciones de cerca de 2.000 millones de estrellas, que representan cerca del 1% del total de la Vía Láctea.

Observaciones anteriores de la sonda robótica habían mostrado con lujo de detalles el movimiento de las estrellas.

Entre los descubrimientos más sorprendentes es que Gaia ha sido capaz de detectar terremotos de estrellas (pequeños movimientos en la superficie de una estrella) que modifican la forma de los astros.

Gaia ha encontrado fuertes terremotos estelares no radiales en miles de estrellas, y ha revelado estas vibraciones en astros en los que rara vez se habían visto antes, así como en estrellas que no deberían tener temblores según la teoría actual, aunque Gaia los ha detectado en su superficie.

“Los terremotos estelares nos enseñan mucho sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia está abriendo una mina de oro para la ‘asterosismología’ de estrellas masivas”, ha asegurado Conny Aerts, investigador de la universidad KU Leuven en Bélgica, quien participa en Gaia.

Valiosa información
Además, se tiene el mayor conjunto de datos recogidos hasta la fecha de estrellas binarias, de miles de objetos del sistema solar -como asteroides y lunas de planetas- y millones de galaxias y cuásares situados fuera de nuestra galaxia.

Se incluye composiciones químicas, temperaturas estelares, colores, masas, edades y la velocidad a la que las estrellas se acercan o se alejan de nosotros (velocidad radial).

Otra novedad es el catálogo más grande hasta el momento de estrellas binarias, miles de objetos del Sistema Solar, como asteroides y lunas de planetas, y millones de galaxias y cuásares fuera de la Vía Láctea.
El «ADN» de las estrellas

La composición de las estrellas puede hablar sobre su lugar de nacimiento y su viaje posterior, y por lo tanto sobre la historia de la Vía Láctea.

Con estos nuevos datos, Gaia revela el mapa químico más grande de la galaxia acoplado a movimientos 3D, desde nuestro Sistema Solar hasta las galaxias más pequeñas que rodean a la Vía Láctea.

Algunas estrellas contienen más metales pesados que otras.

Durante el Big Bang solo se formaron elementos ligeros (hidrógeno y helio), pero todos los demás elementos más pesados, llamados metales por los astrónomos, se constituyen dentro de las estrellas. Cuando las estrellas mueren, liberan estos metales, a partir de lo que se forman nuevas estrellas.
Por lo tanto, la composición química de una estrella es comparado por los astrónomos con el ADN, ya que brinda información crucial sobre su origen.

Con Gaia, los astrofísicos han podido comprobar que algunas estrellas de nuestra galaxia están hechas de material primordial, mientras que otras, como el Sol, están hechas de materia enriquecida por generaciones anteriores de estrellas.

Gaia también ha identificado estrellas que originalmente provenían de galaxias diferentes a la nuestra, en función de su composición química.

Ultimas Noticias