Economía.- Un cargamento de 650.000 barriles de petróleo están a punto de zarpar de Venezuela con destino a Europa en la primer exportación de crudo al continente en los últimos dos años. La información se conoció según datos ofrecidos por Refinitiv Eikon, donde se pudo confirmar que se encuentran fletados por la empresa energética italiana Eni.
Un segundo petrolero fletado por la compañía italiana navega actualmente hacia Venezuela. Al respecto, se espera que cargue 2 millones de barriles de crudo diluido (DCO) y lo lleve a Europa, según el Datos de Eikon y un documento de embarque.
El Pantanassa, con bandera de Malta, está programado para cargarse a través de una transferencia de barco a barco cerca del puerto venezolano de Amuay, agregó el documento.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela en mayo se redujeron tras los cambios de contrato realizados por PDVSA para cambiar la mayoría de las ventas al contado a prepago, lo que reduce el riesgo de cargamentos impagos. Esta medida no afectó a los clientes bajo acuerdos de intercambio de acuerdos de pago de deuda.
Empresas europeas, asiáticas y estadounidenses que operan empresas conjuntas con PDVSA en Venezuela, incluidas Eni, Repsol, Chevro, ONGC Ltd y Maurel & Pro , han acumulado miles de millones de dólares en deuda pendiente desde que el gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendió los canjes de petróleo utilizados para intercambiar petróleo venezolano por combustible y pagos de deuda. (Con información de Reuters)