jueves, abril 18, 2024
25.7 C
San Carlos

La figura paterna es vital para la orientación y formación de los hijos

Carabobo.- La psicóloga valenciana Nieves Oliveira dijo para nuestra casa editorial que, aunque es común escuchar la frase “yo soy padre y madre», eso no es cierto, debido a que se ha demostrado biológica, psicológica y socialmente que la ausencia de alguna de estas dos figuras “no la suple nadie, aun cuando puede haber personas significativas que brindan apoyo, protección y nutren emocionalmente”.

Agregó que afortunadamente, la imagen y conciencia del padre han evolucionado. “Anteriormente la función del padre era proveer, todo lo demás le correspondía a la madre. Actualmente los padres cada vez se involucran más en el cuidado, protección, orientación y formación de sus hijos”.
“Yo confío en que todos los avances científicos y tecnológicos que existen permitan desarrollar una conciencia clara de lo que significa ser padre”, expresó.

La especialista Oliveira antes de concluir la entrevista con Notitarde destacó que cuando la figura materna o paterna se encuentra ausente, el hijo lo interpreta como que abandonó y es probable que intente llenar ese vacío de manera positiva o a veces negativa, lo cual involucra alcohol, drogas, delincuencia o promiscuidad sexual.
Un padre es un guía
El origen de esta celebración tan importante como lo es la del Día del Padre surgió en los Estados Unidos, gracias a Sonora Smart Dodd, que fue hija del veterano Henry Jackson Smart, a quien le tocó cuidar, educar y criar a todos sus hijos sin ninguna ayuda, luego de que quedara viudo cuando su esposa dio a luz a su sexto descendiente.

El 19 de junio de 1909 Sonora se encontraba escuchando un discurso referente al Día de la Madre y fue cuando se le ocurrió que debía existir un día que conmemora la labor de los padres. La primera fecha que propuso fue el 5 de junio debido a que ése fue el día de nacimiento de su padre.

Con el pasar del tiempo esta idea tuvo mayor aceptación ante la sociedad y es por eso que el presidente de los Estados Unidos del año 1924, Calvin Coolidge, apoyó esta iniciativa de celebrar en toda la nación esta fecha tan especial, pero no fue hasta 42 años después cuando el presidente Lyndon Johnson firmó finalmente una proclamación que establecía que esta fiesta debía ser cada tercer domingo del mes de junio.

En Venezuela
Rápidamente esta celebración se fue expandiendo por todos los continentes, aunque se debe dejar claro que, así como hay países que mantuvieron la fecha de la festividad, en otros fue modificada. En el caso de Venezuela, continuó la tradición de aplaudir y honrar la labor de los padres venezolanos cada tercer domingo de junio.

La mayoría de las familias venezolanas poseen el hábito de no solo enaltecer a los padres, sino también a los tíos, primos o hermanos que han asumido el rol de figura paterna ante algún familiar o conocido.

(Vía: Mónica G. Parra O.)

Ultimas Noticias