Caracas.- Ante la crecida del río Limón, afluente ubicado entre los municipios Mara y Guajira, en el noroeste del estado Zulia, la alcaldía de la localidad activó el plan preventivo de control de inundaciones, que incluye el dragado de caños.
Autoridades de la jurisdicción indicaron que este martes la cota máxima es de nueve metros y que a primera hora se registró un nivel de 7,51 metros, con tendencia a bajar.
Personal técnico del gobierno municipal se encuentra realizando trabajos para el control de inundaciones que han afectado a comunidades de la parroquia Elías Sánchez Rubio del municipio Guajira.
«Estamos activados en la población de Carrasquero, parroquia Luis de Vicente, en Río Limón, que une a los municipios Mara y Guajira, en un constante monitoreo de sus niveles, en compañía de la Dirección Municipal de Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Bomberos de Mara y el equipo de gobierno parroquial», expresó el alcalde de Mara, Luis Caldera.
Se ejecutan obras para el control de inundaciones en los caños Morales y San Miguel y se han activado todos los protocolos teniendo precaución en el muro de contención y en las comunidades Mi Ranchito y El Colorado, que son los puntos más bajos de la localidad.
Además del monitoreo constante de los niveles del río en el puente Venancio Pulgar, situado en la población de Carrasquero de Mara, está la colocación de sulfato al 10% para la planta de agua potable de Carrasquero, la ejecución de operativo de saneamiento ambiental, la activación de maquinarias para reforzar el muro en la zona del sector El Colorado, y la fumigación y dotación de insumos y medicamentos al Consultorio Médico Popular y al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Carrasquero.
También se dispuso de dos excavadoras, una retroexcavadora, cuadrillas y personal especializado de todas las condiciones pluviométricas y de Protección Civil.