jueves, abril 25, 2024
27.6 C
San Carlos

Alcalde pide analizar nuevo estado de excepción en Quito por protestas

QUITO.- El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó al presidente, Guillermo Lasso, que evalúe la pertinencia de reinstaurar un estado de excepción en la capital, debido a las protestas indígenas contra la carestía de la vida, que ya cumplen 17 días, con la urbe como epicentro.

La solicitud se fundamenta en que se ha evidenciado que «personas desconocidas incendian bienes inmuebles, bloquean vías, pinchan y queman llantas de vehículos, saquean, dañan la propiedad pública y privada, generando terror y pánico en la ciudadanía», señala un comunicado del Municipio.

El alcalde pidió, asimismo, al Gobierno Nacional que se refuerce la seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, con todo el personal y recursos de la fuerza pública necesaria.

El pasado fin de semana, y ante la bajada en la intensidad de las manifestaciones, el Gobierno derogó el estado de excepción decretado en seis provincias donde se habían concentrado las protestas, entre ellas Pichincha, cuya capital es Quito.

Guarderas comentó que el municipio quiteño mantiene activos los servicios de agua potable, recolección de basura, transporte y mercados, y ha limpiado y habilitado las vías para su libre circulación, a fin de que la ciudad no se paralice.

Según un informe preliminar de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) se requerirán unos 820.000 dólares para afrontar las afectaciones a los tres parques metropolitanos icónicos (El Ejido, La Alameda y El Arbolito) y «para rehabilitar las áreas vandalizadas».

EFE

Ultimas Noticias