jueves, abril 18, 2024
26.4 C
San Carlos

Varias embajadas en Cuba reanudan servicios consulares, pero solo en divisas

La Habana.- Varias embajadas latinoamericanas en La Habana informaron este jueves que retomaron sus servicios consulares pero en divisas, luego de suspenderlos por una normativa del Banco Central de Cuba (BCC).

Panamá, Ecuador y Brasil cobrarán esos servicios en euros, mientras que México lo hará en MLC, una moneda virtual con respaldo en divisas que se usa solamente en Cuba y apareció a finales de 2019.

El consulado de España informó recientemente que también recaudaría sus servicios en euros.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador suspendieron los servicios consulares el 10 de junio pasado luego de que el BCC informara que no permitía cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup) a las embajadas.

La normativa de la institución financiera especificó que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares «en moneda extranjera o en pesos cubanos», según ellas mismas establezcan.

El documento agregó que las embajadas y consulados que determinen cobrar en cup solo podrán «depositar los fondos en una cuenta en esa moneda».

Indicó que «desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados» no se podrán realizar «traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior».

La medida les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

Influye además la diferencia entre el cambio oficial, de un dólar a 24 pesos, y el informal, donde el billete estadounidense supera los 100 cup.

EFE

Ultimas Noticias