sábado, octubre 1, 2022
22.8 C
San Carlos

Protestas contra misión de ONU en República del Congo dejan unos 33 muertos

«En su informe, la comisión especial dirigida por el ministro de Interior señala un cómputo de pérdidas humanas de 36 muertos», incluyendo tres civiles fallecidos en otro incidente este domingo, cuando soldados de la misión de la ONU (MONUSCO) fueron atacados y tuvieron que disparar en un puesto fronterizo con Uganda, señaló el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, tras un reunión de emergencia del Ejecutivo, según recogen hoy medios locales.

Las protestas, que empezaron el sábado 25 de julio, desembocaron el lunes y martes siguiente en el asalto y saqueo de algunas instalaciones de la ONU en Goma -donde muchas organizaciones humanitarias que operan en la región tienen su sede- antes de extenderse a otras localidades y provocaron la evacuación del personal de la ONU.

Fuerzas en la RDC no quieren la presencia de la ONU

«La comisión gubernamental también tuvo conversaciones con diversos actores de la sociedad civil de Goma y Butembo (…) La población manifestó una demanda clara: ver partir de la RDC a la MONUSCO», añadió Muyaya. Por otro lado, el presidente del país, Félix Tshisekedi, mantuvo este lunes una conversación con el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar esta crisis, según informó la Presidencia congoleña a través de Twitter.

Este fin de semana, el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Jean-Pierre Lacroix, se desplazó al país y aseguró que la ONU desea que «se cumplan las condiciones para que la MONUSCO pueda terminar su misión y dar espacio a otras formas de apoyo internacional». El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO, que cuenta con unos 14.000 efectivos.

jov (efe, rfi)

Ultimas Noticias