viernes, marzo 29, 2024
26.3 C
San Carlos

AN conmemora 138° aniversario del nacimiento de Rómulo Gallegos

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por unanimidad, un acuerdo para conmemorar el 138° aniversario del nacimiento de Don Rómulo Gallegos, escritor, docente y político venezolano.

Desde la sesión ordinaria de este jueves, el parlamentario Rubén Limas fue el encargado de presentar el documento y expuso que Gallegos se inició en el teatro con varias obras, de esta manera abrió paso a su inquietud por la cinematografía.

Aseveró que Doña Bárbara es una de sus mejores obras como escritor, lo que lo hizo merecedor del reconocimiento como un destacado literario, siendo un clásico la novela que mostró la belleza de Venezuela, pero, también denuncia el latifundio, la corrupción y el tráfico de influencia de la época.

Con respecto a lo señalado, el diputado Fernando Soto Rojas, invitó a preparar la celebración de los 100 años de Doña Bárbara y a estudiar la obra de Gallegos, quien desde su ejercicio de la política y breve mandato presidencial (1947-1948), alertó sobre la injerencia estadounidense.

Manifestó que Gallegos está presente en la lucha revolucionaria, y en la mencionada novela llamó a Estados Unidos, Míster Danger. “Lo importante es el estudio y reflexión de su obra literaria”, resaltó Soto Rojas.

Gallego fue el primer presidente venezolano electo por voto directo, secreto y universal, pero fue depuesto por un golpe de Estado que instauró una junta militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.

Vale recordar que Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, y es considerado como el novelista venezolano más relevante del pasado siglo, así como uno de los más mejores literatos de todos los tiempos.

Fuente: UN

VTV/WIL/EMPG

Ultimas Noticias