viernes, marzo 29, 2024
30.2 C
San Carlos

Venezuela cumple 30 años del primer oro olímpico de Arlindo Gouveia en Taekwondo

El 04 de agosto de 1992, el atleta venezolano de 23 años, Arlindo Gouveia, logró darle a Venezuela la primera medalla de oro de su historia olímpica en Taekwondo.

En ese año, en Barcelona, España, el triunfo de Gouveia también le daba la segunda presea dorada al deporte nacional obtenida por un criollo, aunque en ese momento, la disciplina era considerada como de exhibición, por lo que no se sumó al medallero general del torneo.

Pero en el año 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció la presea dorada obtenida por Gouveia y se le incorporó oficialmente a Venezuela, al igual que la medalla de bronce lograda por Adriana Carmona, también en la misma especialidad que debutaba en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Otro hecho histórico de esos juegos, es que el oriundo de Punto Fijo, fue el primer suramericano en titularse en la categoría -54 kg de este arte marcial de factura asiática. Además, en su camino hacia el oro venció a Seo Sung-Kyo, de Corea del Sur, en semifinales tras un ajustado marcador de 4-3, refiere Líder.

El camino hacia la gloria

En diversas entrevistas ofrecidas por el atleta, comentó que estuvo preparándose durante 15 años y que el objetivo más grande eran las olimpíadas. «Es el resultado de 15 años de duro trabajo y se la dedico al pueblo venezolano», detalló.

Entre las competencias internacionales en la que participó para el ciclo olímpico destacan dos distinciones:

  • Campeonato Panamericano, triunfó como oro en Taekwondo-50 kg. (1990 en Puerto Rico)
  • Juego Panamericanos de La Habana, Cuba (1991). Para la categoría -54 kg. se alzó en lo más alto del podio.

De esta manera el deportista ya se estaba alistando para la ciudad de Barcelona en compañía de su entrenador, Hung Ki Kim.

Las habilidades de Gouveia en los Juegos Olímpicos lo llevaron hasta cuartos de final, donde doblegó al representante francés Thierry Dedegbe (4-2). En las semifinales, tuvo que enfrentarse ante el surcoreano Seo Sung-Kyo, uno de los duelos de más alta intensidad, tanto así que ganó por un solo punto (4-3).

«En esta pelea lo puse todo. Me concentré al máximo y llevé el combate de acuerdo a las orientaciones del entrenador Kim. Él me dijo que no descuidara y que tratara de marcar puntos. Eso fue lo que me propuse, siempre pensando en Venezuela y con el coraje por delante logré el objetivo», destacó Gouveira.

Para la gran final, el representante de Indonesia, Dirc Talumewo, esperaba derrotar al venezolano, pero éste vencería 2-1, cerrando su participación en los Juegos Olímpicos de 1992 con un total éxito.

El 12 de agosto de 1992, el ganador del oro en Taekwondo, fue recibido en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar como héroe deportivo. Gracias a su gran hazaña, Gouveia recibió un millón de bolívares como recompensa de su arduo trabajo en Barcelona.

«Es muy difícil para un país suramericano ganar una medalla olímpica, pero en Barcelona el público ha sido excepcional y me ha ayudado mucho», declaró el atleta cuando aterrizó en el país.

Reproductor de video

Ultimas Noticias