viernes, abril 19, 2024
32.9 C
San Carlos

Gabriel Boric y Gustavo Petro se reunieron en la Casa de Nariño

Caracas.- El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo chileno, Gabriel Boric sostuvieron su primera reunión en la Casa de Nariño este 7 de agosto, tras la toma de posesión del primero.

En el encuentro, trataron sobre “la importancia de fortalecer la cooperación en materia migratoria“, otros temas están dirigidos a revitalizar la comunidad andina e indígena; y al fortalecimiento de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

«Ligarnos en proceso de concreto en colaboración (…) Hemos hablado de la paz, Chile es país garante en los procesos de paz y esperamos que sigan como garante en el proceso que está por reiniciarse», dijo Petro.

“El flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y el sur, en particular, desde Venezuela y Haití, es algo que tenemos que abordar en conjunto en el mediano plazo”, aseveró Boric en rueda de prensa.

El mandatario chileno aseguró que “en la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en también dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación que migrar, y por lo tanto esa regularización y ese trabajo conjunto de nuestras políticas y gobiernos es importantes en el mediano plazo”.

Gabriel Boric (@GabrielBoric), presidente de Chile: “El flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y el sur, en particular, desde Venezuela y Haití, es algo que tenemos que abordar en conjunto en el mediano plazo». #EnVivo #AhoraVPItvhttps://t.co/xWBAIjytNS pic.twitter.com/EJOm3gEvCw— VPItv (@VPITV) August 8, 2022

Sobre los indígenas, indicó Petro que hay que buscar «la diversidad étnica colombiana como sujeto de derecho», poniendo como ejemplo a Chile.

Por su parte, Boric resaltó «Tenemos que ir más allá de la retórica. Hablamos sobre el desafiante proceso de paz que ha llevado Colombia».

Con ello agregó que van «a trabajar en conjunto con Colombia y otros países para luchar contra la trata de personas, el narcotráfico y las bandas organizadas».

El mandatario de Chile también se refirió a la moneda única como «iniciativa de integración regional», reconociendo que son procesos de largo aliento.

El chileno también apuntó el concepto del feminismo, punto clave de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y señaló que «hay que fortalecerlas en América Latina».

Respecto a la reforma tributaria comentó que pesé al temor que puede generar, esto generará una «riqueza mejor distribuida» porque «la igualdad no es aceptable en nuestros países».

Sobre el papel de Chile para establecer diálogo de paz entre las guerrillas y Colombia, Petro subrayó que el gobierno predecesor a Iván Duque, «logró unos éxitos frente la FARC (Fuerza Armada de la Revolución Colombiana) que hay que completar,

“Lo que nosotros como Estado chileno hemos planteado es la disposición a colaborar en la manera como el gobierno colombiano estime que podemos ser de mayor utilidad y eso por ahora se limita a continuar con lo que se había iniciado con la presidenta Bachelet, de ser uno de los gobiernos garantes”, puntualizó Boric.

Con información de EVTV y Monitoreamos

Ultimas Noticias