jueves, abril 18, 2024
26.4 C
San Carlos

SPD exculpa a Schröder de daños por vínculo con Putin

El Partido Socialdemócrata (SPD) descartó hoy que su expresidente y excanciller alemán Gerhard Schröder haya causado «daños a la formación» por sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y los consorcios estatales controlados por el Kremlin.

La comisión del SPD de Hannover (centro de Alemania), el distrito por el que Schröder está afiliado al partido, rechazó así la demanda presentada por 17 asociaciones regionales de distintos puntos del país, que pedían una apertura de expediente contra el político y su eventual expulsión. 

Las críticas se dirigen contra los vínculos de Schröder con Putin, que el político socialdemócrata cimentó mientras estuvo en el poder y que ha mantenido después, incluso tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Fruto de esta relación fue la decisión de construir Nord Stream, acordada entre Berlín y Moscú unos meses, antes de dejar el poder Schröder, quien posteriormente pasó a ocupar cargos en consejos de administración o vigilancia relacionados con el gasoducto, que entró en funcionamiento en 2011.

Gerhard Schröder, con Vladimir Putin, en 2009.

Ese vínculo fue ya asunto controvertido en el SPD durante años y se agravó ahora con la guerra en Ucrania.

En medio de fuertes presiones, Schröder renunció en mayo a sus cargos en el consorcio petrolero ruso Rosneft, cuyo consejo de administración presidía desde 2017, y a su nominación para ingresar en el de Gazprom.

El excanciller, sin embargo, defiende sus vínculos personales con Putin, con quien se ha reunido en Moscú al menos en dos ocasiones tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, supuestamente para mediar.

En una reciente entrevista con un medio alemán, Schröder se ha reafirmado en su actitud y sostenido que no tiene nada de qué arrepentirse.

La cuestión es especialmente incómoda para el conjunto del SPD, cuya cúpula le ha instado reiteradamente a romper esos vínculos, lo mismo que su correligionario, el canciller Olaf Scholz.

El tripartito de Scholz con los verdes y los liberales suspendió el pasado febrero la puesta en funcionamiento del segundo tramo del gasoducto, Nord Stream 2, cuya construcción se inició en 2011 y que debía reforzar los suministros de gas ruso directamente hacia Alemania a través del Báltico. (EFE).

Ultimas Noticias