viernes, marzo 29, 2024
30.2 C
San Carlos

Israel abate a un buscado miliciano palestino en una redada en Nablus

El Ejército israelí abatió este martes (9.08.2022) al miliciano palestino Ibrahim Nabulsi, un comandante de las Brigadas de los Mártires Al Aqsa, brazo armado del movimiento político Fatah, durante una redada en la ciudad de Nablus, en la que murieron otros dos palestinos y 40 resultaron heridos.

«Se sospecha que Nabulsi llevó a cabo una serie de ataques con disparos contra civiles y soldados en el área de Nablus, incluidos ataques con disparos contra la Tumba de José», un lugar sagrado para los judíos en Cisjordania, que recibe frecuentes visitas de colonos, confirmó un portavoz militar.

El ministerio de Salud palestino identificó a los otros dos fallecidos como Islam Sabbouh y Hussein Jamal Taha, cuya afiliación a algún grupo armado no ha sido, de momento, confirmada.

Soldados israelíes rodearon un edificio residencial en Nablus, norte de Cisjordania ocupada, donde se escondía Nabulsi y desde donde hombres armados dispararon a las tropas, lo que inició un tiroteo.

«Las fuerzas de la policía de Israel dispararon contra el edificio usando armamento especial, incluido un misil lanzado desde el hombro», indicó el Ejército en un comunicado en el que confirmó la muerte durante el tiroteo de Nabulsi y de otro palestino, aún por identificar.

Vehículos del Ejército de Israel protegen la restauración de la Tumba de José, en Nablus, Cisjordania.

Según el Ejército israelí, durante la redada decenas de palestinos instigaron un «violento motín», arrojando piedras y artefactos explosivos a las tropas, que respondieron con medios de dispersión y fuego real.

«Se identificaron aciertos», señaló el portavoz militar, mientras que el ministerio de Salud palestino confirmó 40 heridos en estos incidentes, de los que cuatro se encuentran en estado crítico.

El Shin Bet -la agencia de seguridad israelí- y el Ejército de ese país informaron de que se encontraron gran cantidad de artefactos explosivos y otras armas en el edificio donde Nabulsi fue abatido.

En un primer momento, en febrero la inteligencia militar israelí creyó haber matado a Nabulsi en un operativo para desmantelar una célula de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en el que murieron tres de sus miembros. Pero luego se vio al comandante asistiendo al funeral de esas tres personas.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa son una coalición de grupos armados vinculados a una rama del movimiento político Fatah, que controla la Autoridad Nacional Palestina que gobierna en Cisjordania.

Según Israel, este grupo -considerado terrorista- ha llevado ataques conjuntos con las Brigadas Al Quds, ala militar de la Yihad Islámica Palestina, objetivo de la última ofensiva israelí sobre Gaza que finalizó el domingo después de tres días de ataques.

CP (efe, afp)

Ultimas Noticias