jueves, marzo 28, 2024
24.7 C
San Carlos

La OEA califica como «fracaso» la intervención de la comunidad internacional en Haití

Caracas.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró este lunes que la dura situación haitiana actual es el «resultado directo de las acciones de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional», resaltando que en los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en el país caribeño significa uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado anteriormente en ese marco.

De igual forma aclaró que esto no tiene que ver con «las personas que con vocación de servicio y afán altruista sirvieron como cooperantes y dejaron sus máximos esfuerzos, y hasta en algunos casos su vida, por Haití».

De acuerdo al organismo, «el fracaso» si tiene que ver con la falta de  institucionalidad. Con «la estrategia política errada que no permitió «la construcción de una sola institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos, 20 años después ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes».

«Bajo ese paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo, bajo ese paraguas germinó y se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política que hoy vivimos», resalta el comunicado.

LA OEA describe lo que podría ser los siguientes procesos para comenzar a resolver estos temas de democracia y paz en Haití:

• Un proceso de diálogo institucionalizado e inclusivo de todas las fuerzas políticas que sea posible incorporar al mismo. En dicho proceso la comunidad internacional puede aportar los recursos y desarrollar los puentes entre las partes para fortalecer a todos en un sendero de fortalecimiento de capacidades organizacionales e institucionales
• Un proceso electoral creíble, justo, transparente.
• Un proceso institucional de seguridad para el país.

Para ello, la cooperación de la Comunidad Internacional, debe traducirse en recursos necesarios, ya sean financieros, humanos y materiales.

Ultimas Noticias