sábado, abril 20, 2024
26.9 C
San Carlos

Más de 4 mil venezolanos han sido asesinados en ola migratoria

País.- Al menos 4.918 venezolanos han sido asesinados en varios países de Latinoamérica durante la ola migratoria, así lo informó la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) que investiga estos casos.

Detalló Julio Chávez, presidente de esta comisión legislativa, que estos delitos han ocurrido “en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región» sin embargo, no indicaron el periodo exacto en el que se registraron estas muertes.

En una entrevista transmitida por VTV, Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada homicidio registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, «lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)».

Además, el dirigente indicó que la comisión trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar».

«Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70% que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos», señaló.

La comitiva especial de la AN se instaló durante el mes de noviembre de 2021, con el objetivo de investigar los crímenes contra los venezolanos en el extranjero.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe. 

Ultimas Noticias