martes, abril 16, 2024
25 C
San Carlos

Al menos cinco muertos en un ataque a un puesto militar en la Cachemira india

Al menos cinco personas murieron  -tres soldados y dos insurgentes-, y otros dos militares resultaron heridos este jueves (11.08.2022) tras un ataque contra un campamento del Ejército en la Cachemira india, según informaron fuentes oficiales. Otras fuentes hablan de hasta 10 fallecidos.

El ataque ocurrió en la madrugada de hoy, cuando «algunos terroristas intentaron cruzar la cerca del campamento del Ejército» en el área de Pargal, en el distrito de Rajouri, indicó a la prensa el director general adjunto de policía de la división de Jammu, Mukesh Singh.

«El centinela les hizo frente y se produjo un intercambio de disparos», anotó Singh, que explicó que «se han enviado más fuerzas al campamento del Ejército para asegurar el área».

Un oficial del distrito indicó, bajo condición de anonimato, que en un principio resultaron heridos cinco militares en el ataque, pero tres de ellos murieron después de ser trasladados a un centro de salud cercano y los otros dos están recibiendo tratamiento.

Además se han recuperado los cadáveres de dos de los atacantes, aseguró.

El ataque ocurrió horas después de que la policía informara de la muerte de tres militantes el miércoles por la noche en el distrito de Budgam, en el centro de Cachemira.

Ataques de este tipo no son habituales en la división de Jammu, que ha estado en gran medida libre de la presencia de militancia insurgente, sin embargo en los últimos meses ha vivido varios incidentes relacionados a grupos armados.

La Cachemira india es escenario frecuente de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad indias y varios grupos armados que buscan la independencia del territorio o su adhesión a Pakistán.

El disputado territorio lleva tres décadas asistiendo a una rebelión armada de carácter independentista, calificada como terrorista por Nueva Delhi, en la que han muerto decenas de miles de personas desde 1989, la mayoría civiles.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado tres guerras y otros enfrentamientos de menor entidad.

CP (efe, rtr)

Ultimas Noticias