jueves, marzo 28, 2024
36.2 C
San Carlos

AN verifica data de venezolanos asesinados en Colombia para denuncias ante la CPI

El presidente de la Comisión Especial para Investigar Crímenes Contra Migrantes Venezolanos de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Chávez, informó que trabajan en la identificación plena de los venezolanos asesinados en Colombia durante el mandato de Iván Duque (2018-2022), para acompañar a los familiares de las víctimas a denunciar su caso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

«Estamos haciendo un trabajo para cotejar y verificar esa información (…) porque si algún familiar, como en efecto lo han manifestado en la comisión, quiere querellarse contra el gobierno saliente de Iván Duque (…) el gobierno venezolano está obligado a acompañarlo en esta denuncia ante la Corte Penal Internacional», destacó Chávez durante una entrevista televisada.

Chávez precisó que el 82% de los asesinatos de venezolanos en países de la región han ocurrido en Colombia, donde, según cifras emanadas por organismos internacionales, cada 40.8 horas asesinan una venezolana o venezolano en este país.

(Lea también: Stalin González: «hoy la oposición no es alternativa, debemos reconocer que nos hemos equivocado»)

«El gobierno de Duque se dedicó a perseguir a la migración venezolana (…), una migración inducida como consecuencia del impacto demoledor de las 502 medidas unilaterales y coercitivas contra nuestra economía, nuestro pueblo», planteó Chávez.

Asimismo, denunció que en Bogotá llevan a mujeres venezolanas víctimas del delito de trata de personas a obligarlas a prostituirse con la anuencia de la instituciones del vecino país y, recordó que hay 4 mil 159 niños venezolanos en este país que han sido sometidos a maltratos físicos y psicológicos.

Indicó que la comisión investiga la cantidad de campesinos venezolanos que se encuentran enterrados en fosas comunes en Tibú, municipio colombiano del departamento Norte de Santander, fronterizo con el estado Zulia, donde son llevados a sembrar cultivos ilícitos, y que si se niegan son asesinados.

Fuente: AVN

Ultimas Noticias