jueves, marzo 28, 2024
37.9 C
San Carlos

Autoridades afirman que se mantienen labores para el rescate de mineros en México

Caracas.- Luego de «183 horas de trabajo ininterrumpido» desde que se reportó el derrumbe el 3 de agosto, cuando se inundó la mina de carbón en Sabinas por el colapso de un muro, las autoridades mexicanas, reafirman que continuarán las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en Sabinas, en el norteño estado de Coahuila.

“Ayer un periódico, un medio de información, habló de que se habían detenido las labores de rescate, de muy mala fe. Entonces (vamos a) aclarar eso”, declaró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmando que las labores continúan, destaca la agencia Efe.

De esa forma, respondió a los medios de información nacionales que citaron a familiares de los mineros y fuentes oficiales que señalaron que se había suspendido la misión porque los buzos encontraron áreas colapsadas.

fue Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, quien dijo que llevan «183 horas de trabajo ininterrumpido» desde que se reportó el derrumbe a las 13.35 hora local (18.35 GMT) el 3 de agosto.

“Jamás se suspenden labores. Se trabajan las 24 horas del día y nuestro trabajo lo pueden testificar los propios familiares de los mineros. El trabajo que realizamos acá es continuo”, sostuvo la funcionaria en una videollamada desde el sitio.

La titular de Protección Civil había expresado el miércoles su confianza de «estar a horas» de que pudiesen entrar los buzos rescatistas.

Sin embargo, aunque hubo cuatro descensos en uno de los pozos inundados que hay en la mina, no hubo condiciones para que se consumara el rescate, reconoció ahora Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

“No tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay maderas, sigue habiendo ahí algunos polines (vigas), inclusive con las luces que llevan para poder observar en el interior no tienen la visibilidad que requieren”, indicó el jefe del Ejército.

Aun así, Velázquez afirmó que “no hay ningún riesgo de colapso”.

También expuso que han extraído 148.460 metros cúbicos de agua, por lo que en uno de los pozos están llegando «a niveles donde pueden entrar los rescatistas”.

“Esto lo estaremos evaluando en el transcurso del día, tenemos que ser muy cuidadosos para no exponer a nadie. Entendemos la urgencia de entrar y ojalá que el día de hoy pueda ser”, mencionó. 

Ultimas Noticias