viernes, marzo 29, 2024
24.9 C
San Carlos

Avanza proyecto de la Zona Económica Especial de Margarita

Diputados de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, que preside Jesús Faría, recibieron propuestas de los distintos sectores productivos, para la construcción de la Zona Económica Especial de Margarita.

Durante la jornada, Faría, destacó que el estado Nueva Esparta tiene una ventaja en materia turística, puesto que cuenta con una infraestructura muy importante y mano de obra calificada.

En ese sentido, resaltó que la Zona Económica Especial potenciará su desarrollo integral, lo cual implica la creación de puestos de trabajo con salarios dignos, generación de riquezas, mediante la diversificación de las fuentes de divisas.

“Debemos realizar el esfuerzo necesario para construir ese plan y que sirva de guía para la construcción del futuro de Margarita en el contexto de Zona Económica Especial, con la ventaja de la cultura de Puerto Libre y Zona Franca; desde hoy nos declaramos en trabajo permanente para que en mesas de debate identifiquemos cuáles son los atractivos y mediante una campaña muy planificada que genere interés y entusiasmo, establecer estímulos para atraer la inversión en conjunto con el Ejecutivo”, afirmó el diputado Faría.

Asimismo,  subrayó el carácter integral del desarrollo que aspira una Zona Económica Especial que implica lo productivo, económico y calidad de los servicios turísticos para impactar en lo social con un modelo de desarrollo humanista y “mejorar toda la infraestructura y todos los servicios, de tal manera que esto pueda florecer con mucha fortaleza”.

En ese mismo orden de ideas, el diputado José Gregorio Vielma Mora, resaltó que este proyecto viene a acelerar la economía.

Destacó que todas las Zonas Económicas exitosas en el mundo comenzaron con el 74,3 % de capital nacional “por ello todos tenemos el deber de entender el plan de nuestro Presidente para eliminar las trabas, preceptos, burocracia y ser altamente funcionales con la permisología y el trabajo”.

El diputado Nicolás Maduro Guerra, precisó que entre las ideas que se pueden sumar al plan de la Zona Económica Especial están el distrito motor de desarrollo pesquero – agrícola en la Península de Macanao y una Zona de Interés Turístico y Comercial en el municipio Antolín del Campo.

“Ahora nos toca venir con más frecuencia, casarnos con esta zona económica especial, trabajar y unir todos los esfuerzos en pro de crecer en conjunto y que Margarita sea lo mejor del Caribe en pesca y turismo. Cuenten con nosotros para convertir esta isla en el baluarte y el faro de luz para el vivir bien del pueblo venezolano”, expresó el diputado Maduro Guerra.

El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, fue el encargado de presentar la propuesta del sector empresarial basada en el establecimiento de un complejo industrial inbond, encadenamiento productivo, modernización del puerto internacional de El Guamache y el aeropuerto Santiago Mariño, entre otras acciones.

“Nuestra propuesta tiene conciencia de los aspectos educativos y de la fragilidad ambiental del territorio, es decir, también pensamos en asumirlo con planificación y armonía, que esta nueva economía sea vigorosa, potente, explosiva, pero que también tenga responsabilidad con el ambiente inspirado, además, en las Leyes Antibloqueo y de Inversión Extranjera Productiva”, manifestó Rodríguez.

Fuente: Ciudad MGTA

VTV/LAV/CP

Ultimas Noticias