jueves, marzo 28, 2024
24.7 C
San Carlos

Presumen que socavón en Chile se debe a extracciones de minerales

CARACAS.-El delegado de relaciones externas de la Red Geocientífica de Chile, Ignacio Pozo se refirió al descubrimiento sorpresivo de un agujero de 200 metros de profundidad que apareció por primera vez en la historia, cerca de una explotación minera en la región de Atacama de Chile.

Pozo, indicó que actualmente el diámetro en la parte superior del socavón es de 36 metros, en la inferior es de 48 metros, lo que se traduce que es un poco mas ancho en la parte inferior, es decir, como una especie de cono invertido. También se redujo la profundidad a 62 metros.

Tiene dos condicionantes; una natural y una antrópica que es hecha por humanos. Ya sea porque haya agua subterránea en la zona o extracción de minerales, petróleo o gas, expresó.

En ese sentido, explicó que cuando esto se origina de forma natural es porque el agua aflora y cuando es antrópica es por las excavaciones que van debilitando la roca y finalmente cede por su propio peso.

En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, precisó que no es nada normal el tamaño que ha tomado este pozo y la forma en la que apareció.

Se tienen paralizados los trabajos mineros en la zona, aseguró.

Aseveró que continúan las investigaciones en el lugar para lograr una respuesta definitiva y la causa verdadera de esta repentina aparición.

Sinaid Garces/Unión Radio

Ultimas Noticias