jueves, marzo 28, 2024
36.2 C
San Carlos

Alcalde Alexander Mireles informó que junto al Gobierno de Cojedes atienden más de 100 familias afectadas por el desborde del río Tirgua

Reporta: Rosedel Campo.

Este lunes, 15 de agosto, el alcalde Alexander Mireles ofreció detalles sobre las afectaciones registradas por las fuertes lluvias de este domingo, 14 de agosto en los sectores El Cacao, Mapuey y Camoruquito, tras el desborde del Río Tirgua que dejó damnificadas más de 100 familias.

Informó que fue establecido un refugio en el sector El Cacao, ubicada en la Escuela Básica Ramón Villegas, donde se encuentran 20 familias de las 40 afectadas de la zona.

Anunció que hoy van a proceder a instalar un refugio en el sector Mapuey, donde las pérdidas materiales son incuantificables, en relación a que hay muchas casas improvisadas que se derrumbaron por la corriente del rio. 

El burgomaestre expresó que los cuerpos de seguridad y prevención se encuentran en los sectores El Cacao, Mapuey y Camoruquito, con el fin de plasmar las pérdidas materiales, viviendas afectadas, por lo que ya está a disposición del Gobierno de Cojedes e instituciones nacionales, para trabajar juntos por el bienestar de los ciudadanos.

 Indicó que la Alcaldía de San Carlos limpió el 95% de los canales del municipio y siempre solicitó la colaboración para la limpieza de los sectores Mapuey y Arizona, por ser zonas de alto riesgo.

Mireles informó que en los próximos días tiene previsto emitir un decreto en el que la Alcaldía de San Carlos no dará ningún tipo de permiso para la construcción de viviendas cerca de los ríos, caños, quebradas y canales.

Invitó a las autoridades del Gobierno en todos los niveles tanto civiles como militares del Estado a trabajar juntos, sin cálculos políticos. «Hasta el momento no hemos recibido el apoyo de los componentes militares y del Estado. Pongamos de acuerdo para realizar el plan para que se resuelva y realicen los trabajos de canalización, recuperación de los enseres y viviendas», dijo.

Por su parte, el comisionado agregado, Gilber Guedez comandante de la Policía Municipal de San Carlos expresó que ante la emergencia fueron establecidos dos centros de acopios, localizados en la Alcaldía de San Carlos y en el Comando del Cuerpo de Bomberos en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora.

También dijo que como parte del plan de lluvia, los cuerpos de seguridad ciudadana y prevención, trabajan las 24 horas del día para socorrer a los ciudadanos que se encuentran en las zonas de peligro.

El Coronel Carlos Reyes, comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Cojedes, precisó que la unidad bomberil se activó para atender a las familias evacuadas y trasladadas al refugio, donde fueron atendidos por el gobernador Alberto Galíndez con colchones, comida, ropa, atención médica. 

En cambio, la oficial Orlieri Olivero, comandante de Protección Civil Municipal dijo que en compañía del alcalde Alexander Mireles se desplegaron en las comunidades para darle respuestas efectivas a los vecinos. «Hoy estamos atendiendo al 100% la protección de la población, por lo que monitoreemos los canales y rios. Recomiendo a la población alertar a las autoridades y mantener una distancia de los canales», expresó.

Ultimas Noticias