martes, octubre 4, 2022
23.1 C
San Carlos

Embajador argentino reconoce «secuestro» del avión venezolano

El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, reconoció este martes 16 de agosto, que el avión de Emtrasur perteneciente a Venezuela y que ingresó a Argentina con tripulantes iraníes y venezolanos el pasado 6 de junio, está secuestrado debido a una orden judicial.

En una entrevista concedida a la emisora local de Argentina AM750, el diplomático argentino cuestionó la reciente decisión del juez federal, Federico Villena, de incautar y allanar la aeronave con la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.).

El representante del Gobierno argentino en Venezuela considera que los 19 tripulantes del avión están retenidos en su país “sin que haya nada que se les pueda reprochar”.

“Hay también la comprensión de que esto atenta para perjudicar una relación que se recuperó recientemente, entre Argentina y Venezuela, y también el crecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, manifestó el embajador argentino, y aseguró además que la relación entre ambas naciones no se ha dañado como consecuencia del incidente.

El diplomático también aludió a que en los próximos días Argentina será sede de un importante encuentro, por lo que sería “natural pensar que muchos adversarios que no quieren esta situación exageren y griten con lo del avión”.

Laborde subrayó que Venezuela se enfrenta a un bloqueo por parte de EEUU y en ese sentido, “hasta las cuestiones más elementales no se pueden hacer porque hay un temor de las compañías de ser sancionadas. La apertura de la causa puede traer nuevas opciones. Se podrá presentar Venezuela. Si se acepta como dueño del aviónse reconoce que Maduro es el Presidente”.

La determinación del juez Villena fue canalizada por el Ministerio de Justicia argentino, y supone la aceptación del bloqueo estadounidense sobre el avión venezolano, en base a un tratado de asistencia jurídica mutua rubricado en 1991 entre Washington y Buenos Aires.

Tras conocerse el fallo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió la intención ilegal del Gobierno de EEUU de apropiarse de la aeronave, y solicitó la solidaridad del pueblo argentino para el rescate del avión y su tripulación.

Fuente: TelSur

Ultimas Noticias