martes, octubre 4, 2022
23.1 C
San Carlos

Jens Stoltenberg: La OTAN está preparada para intervenir si se amenaza la estabilidad en Kosovo

La OTAN está preparada para intervenir si se amenaza la estabilidad en Kosovo, según lo declaró el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves en la sede de la Alianza Atlántica, situada en Bruselas (Bélgica).

«Si es necesario, moveremos fuerzas, las desplegaremos donde sea necesario», declaró. «Ya lo hemos hecho aumentando en el norte, pero estamos listos para hacer más […] para reducir las tensiones y garantizar la libertad de movimiento de todas las comunidades», añadió.

Asimismo, Stoltenberg aseguró que la situación en Kosovo ha mejorado gracias al proceder de las partes implicadas, y dio la bienvenida a la próxima ronda de negociaciones entre Belgrado y Pristina, que empezará este jueves.

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseveró que Belgrado cumplirá con el derecho internacional, recordó que su país es y seguirá siendo militarmente neutral y rechazó la posibilidad de llevar a cabo una operación en Kosovo. En este sentido, dijo que seguirán colaborando con la OTAN para evitar cualquier tipo de escalada del conflicto.

Escalada de tensiones

Las tensiones entre Serbia y Kosovo crecieron bruscamente el 31 de julio, amenazando con un enfrentamiento entre las dos partes. La escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo, que proclamó su independencia en el 2008 y que algunos países reconocieron, de prohibir el uso de matrículas (placas o patentes de vehículos) y documentos serbios en su territorio.

Las autoridades serbias se opusieron a la intención de implementar las medidas en cuestión. Así, el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Nikola Selakovic, aseguró el 30 de julio que los líderes de Kosovo estaban preparando «un infierno» de cara a los próximos días.

Vucic se dirigió el 31 de julio con un mensaje a la nación y afirmó que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia. Asimismo, indicó que Belgrado estaba trabajando para aliviar las tensiones y realizó llamamientos a la paz.

Fuente: Actualidad RT 

Ultimas Noticias