sábado, abril 20, 2024
27.9 C
San Carlos

Psicólogos de Venezuela llaman a denunciar «terapias de conversión» para personas LGBTI

La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) repudió este martes la promoción de «terapias de conversión» en el país, con las que algunos profesionales y religiosos pretenden «corregir» la orientación sexual de los ciudadanos.

A través de un comunicado, la FPV recordó que la homosexualidad y transexualidad no son enfermedades y, por tanto, «no existen tratamientos psicológicos, psicoterapéuticos ni psiquiátricos dirigidos a ‘curar’ la diversidad sexual».

«Las llamadas terapias de conversión o reparativas que se proponen ‘curar’ (…) cualquier expresión de la sexo-diversidad están prohibidas a nivel mundial pues vulneran la libertad de los consultantes a la autodeterminación», señala el texto.

Isamary Arenas, especialista en psicología clínica, explica que estas práticas, al no estar reguladas, no son científicas, pudieran girar en torno a «intentar convencer de que no se es homosexual, como palabras, abusos sexuales, laceraciones o torturas físicas».

«Si usted acude a un psicólogo o algún conocido y le ofrecen terapias de conversión puede denunciar en la Federación de Psicólogos o en el Colegio de Psicólogos específico donde se encuentre. Estas terapias de conversión, son distintas a las psicoterapias, las personas con problemas relativos a la orientación o identidad sexual producto de discriminación, estigma o autoaceptación, se beneficiarán de esta psicoterapia que ayude a trabajar estos elementos, son cosas muy distintas», recalcó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas en general prohíben estas intervenciones y exponen que son consideradas una violación a los derechos humanos, «incluso considerándolas una forma de tortura».https://audioteca.unionradio.net/audio-player/?audioid=https://audioteca.unionradio

Unión Radio

Ultimas Noticias