jueves, marzo 28, 2024
37.9 C
San Carlos

Albania rompe relaciones diplomáticas con Irán luego del ataque cibernético

TIRANA.- Albania rompió este miércoles las relaciones diplomáticas con Irán tras acusar al régimen islamista de haber cometido el ataque cibernético a mediados de julio que paralizó los servicios digitales y las páginas oficiales del Gobierno albanés en la red.

«El Consejo de Ministros ha decidido romper con efecto inmediato las relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán», informó hoy el primer ministro albanés Edi Rama, en un mensaje televisado.

Además, el Gobierno albanés pide a todo el personal diplomático y técnico administrativo, como también a todo el personal de seguridad de este país abandonar al cabo de 24 horas Albania.

Según Rama, de las investigaciones correspondientes, resultó que hay «evidencias irrefutables» de que la agresión cibernética fue «orquestada y financiada» por la República Islámica de Irán, que empleó cuatro grupos, uno de los cuales fue también autor o coautor de los ataques cibernéticos contra Israel, Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Chipre.

El 15 de julio el portal de servicios públicos e-Albania dejó de forma repentina de funcionar, así como varias páginas gubernamentales, incluida la del primer ministro, cuya recuperación de datos y funcionamiento total tardó casi un mes en conseguirse.

En Albania vive un grupo de unos 3.000 disidentes de la oposición iraní Mujahedden e Khalq, conocido como MEK, que han montado un campamento en Manez, un pueblo situado en las cercanías de la ciudad costera de Durres.

La Cumbre Mundial por un Irán Libre prevista a celebrarse en Ashraf 3 para los días 23 y 24 de julio había sido cancelada tras las advertencias de las autoridades albanesas sobre una posible amenaza terrorista.

EFE

Ultimas Noticias