jueves, abril 18, 2024
23.8 C
San Carlos

BID desembolsará casi 5.000 millones de dólares para Argentina en 2022 y 2023

El BID otorgará créditos por casi 5.000 millones de dólares a Argentina este año y el próximo, informó una fuente gubernamental argentina bajo condición de anonimato. El total para 2022 debería superar los 3.000 millones de dólares: 1.200 para engrosar las menguadas reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y otros 1.933 en «programas» crediticios todavía pendientes de aprobar y firmar, afirmó la fuente argentina.

Según un comunicado del BID transmitido por la noche, varias horas después de la reunión, de estos 1.933 millones, 1.208 millones corresponden a ocho préstamos ya aprobados por el directorio del banco que «hacen una importante inversión en infraestructura social». Los 725 millones restantes (hasta 1.933) constituyen el «potencial de financiamiento del BID para el resto de 2022», aclara.

Para 2023, Massa señaló que «los equipos técnicos se encuentran en etapas avanzadas de discusión para definir el programa de operaciones de crédito» que «se espera sume al menos otros 1.800 millones», informa el BID. En total, para 2022 y 2023, el monto que el BID prestaría a Argentina ascendería a 4.933 millones de dólares, según Buenos Aires.

Relación y programa con el BID, «destrabados»

«Creo que si la misión del ministro era venir a destrabar lo que era no solamente la relación, pero operativamente el programa con el BID, podemos decir que el ministro tiene una misión cumplida», afirmó por su parte Mauricio Claver-Carone, en rueda de prensa conjunta con Massa, al término de la reunión en Washington.

«Tener este programa asertivo con fechas de desembolso nos permite no solamente robustecer las reservas sino garantizar financiamiento para el estado federal para distintos programas y para las provincias», declaró Massa, quien citó inversiones en obras viales, de infraestructuras turísticas, agua y viviendas.

La fuente gubernamental señaló que los desembolsos destinados a las reservas internacionales, se realizarán en dos tramos: 500 millones el 30 de septiembre y los otros 700 el 30 de diciembre. Esta medida contribuye a «mostrar la fortaleza que pretendemos que tenga en reservas nuestro banco central para fortalecer nuestra moneda» porque es «una de las herramientas» en la lucha contra la inflación, explicó Massa. Según especialistas, el aumento de precios podría alcanzar 80% este año en Argentina.

Massa considera que se han despejado «incertidumbre o dudas» sobre la relación entre Argentina y el BID, que ha sido tensa durante los últimos meses. En junio, el presidente argentino Alberto Fernández (centroizquierda), criticó la gestión del BID, durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Argentina «habla con una voz»

«Había una política macroeconómica errática en Argentina» cuando debería ser «cohesiva», criticó el presidente del BID, quien considera que el nombramiento de Massa permitirá que el Gobierno argentino «hable con una voz».

Massa reemplazó como ministro de Economía a Silvina Batakis, quien no duró un mes en el cargo tras sustituir a su vez a Martín Guzmán, artífice de la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien dimitió a principios de julio.

Durante casi dos años, «un ministerio y parte del Gobierno argentino le decía una cosa al BID y otra cosa al Fondo Monetario, entonces se cruzaban los cables y no había claridad», dijo Claver-Carone.

Acuerdo con FMI, parte de la agenda

El acuerdo con el FMI es uno de los temas estelares de la visita de Massa a Washington. El lunes, se reunirá con la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

En virtud del acuerdo con el FMI negociado este año por 44.500 millones de dólares, Argentina se compromete a reducir el déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto registrado en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Coincidiendo con la visita de Massa, un equipo técnico del FMI mantiene reuniones con una delegación argentina en Washington «para trabajar en la segunda revisión del programa» crediticio, dijo a la AFP una fuente del organismo.

rml (afp, iadb.org)

Ultimas Noticias