jueves, marzo 28, 2024
37.9 C
San Carlos

Bundestag lamenta destrucción de legado de Gorbachov

BERLÍN.- La presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, elogió hoy la valentía y actitud del fallecido Mijaíl Gorbachov, que llevó al fin de la Guerra fría de forma pacífica, al tiempo que lamentó que todo lo que representaba esté siendo hoy «quebrantado y destruido de manera tan flagrante».

«Hizo posible lo que parecía impensable durante décadas: terminar la Guerra Fría de forma pacífica y superar la división de nuestro país y nuestro continente», dijo Bas en un acto de homenaje al último líder soviético en la cámara baja del Parlamento alemán.

Subrayó que fue «un hombre de paz» que «cambió el mundo para mejor» y «allanó el camino» para la reunificación de Alemania, algo que el país nunca olvidará, afirmó.

Con su «voluntad de reconciliación», hizo «una contribución inestimable a la reconciliación histórica entre alemanes y rusos», el futuro de las relaciones bilaterales le preocupaban, «y también nosotros en Alemania deseábamos una asociación de confianza con Rusia», agregó.

«Digo con gran pesar que una cooperación con Rusia no es posible en este momento», dijo Bas, quien aludió al «profundo abismo entre Rusia y Europa», allí donde según la visión de Gorbachov «debía construirse una casa común europea con Rusia y con una arquitectura de seguridad común».

Bas calificó de «error trágico» que la Rusia del presidente, Vladímir Putin, ha roto con el «espíritu paneuropeo» defendido por Gorbachov para superar el sistema de bloques y configurar nuevas estructuras de seguridad.

«Es Rusia la que ataca a Ucrania y destruye el orden de paz europeo con la fuerza de las armas», denunció.

Gorbachov defendía la renuncia a la violencia, la libertad y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como un orden mundial en el que los Estados resuelvan los conflictos mediante el diálogo -y sobre la base del derecho- y busquen soluciones comunes a los problemas globales, destacó
«Nos duele profundamente que todo lo que él representaba esté siendo quebrantado y destruido de manera tan flagrante hoy», dijo.

Los alemanas han tomado durante mucho tiempo este esfuerzo por el entendimiento, la paz y la cooperación como la base de las relaciones con Moscú, «pasando por alto o no queriendo reconocer que la Rusia de Putin se había alejado mucho y radicalmente de los objetivos de Gorbachov», agregó.

Según Bas, «Gorbachov fue uno de los grandes constructores de confianza del siglo pasado» y «el diálogo y la confianza eran la base de su actuar político, una nueva forma de pensar que trajo al Kremlin.

Por otra parte, señaló que las reacciones a su muerte tan diferentes en Rusia, Europa Central y del Este y Alemania «no sólo demuestran la complejidad de su obra, sino atestiguan también los malentendidos fundamentales y la tragedia de su vida política».

«Se quedó solo en su propio país», que le culpó del colapso del imperio soviético y de las penurias de los años 90.

Según Bas, Gorbachov estaba preocupado por la evolución de su país, pero al mismo tiempo «profundamente convencido de que, en última instancia, no se podía volver al pasado totalitario».

«Con Mijaíl Gorbachov, el pueblo alemán pierde un amigo leal», dijo la presidenta del Bundestag antes de invitar al pleno a guardar un minuto de silencio.

EFE

Ultimas Noticias