martes, octubre 4, 2022
22.6 C
San Carlos

Consultas veterinarias y alimentos para mascotas están por las nubes

Valencia.- Valentina Pardo es una carabobeña del municipio Naguanagua y actualmente se encuentra en un dilema que involucra a sus dos perras de raza Bully: la economía. Los primeros años fueron fáciles para esta chica, ya que hace un tiempo atrás, así como muchos padres de mascotas, tenía más solvencia económica, pero con los aumentos del dólar, considera que se ha complicado el mantener el cuidado de sus acompañantes.

“En el mes de enero el saco de perrarina me costaba $10 obviamente de la más económica y ahora ronda entre unos $35 o $40 dependiendo del sitio”, manifestó.

Pardo aseveró que trata de llevarlas al veterinario mínimo cada 6 meses si no presentan ninguna sintomatología que amerite revisión médica urgente. Recordó que cuando nació Tokio, la hija de su perrita, ella estuvo enferma por una bacteria en el estómago que ameritó un gasto no menos de $150.

Por lo pronto, la carabobeña debe colocarle la antirrábica y el refuerzo de la Sextuple que aseguró estar alrededor de $30 o $40 sin contar la consulta médica, que se debe cancelar para que se la puedan colocar.

“Ambas están en buen estado de salud actualmente, la verdad es que si alguna de ellas necesitase medicamentos o algún tratamiento yo entraría en depresión, porque mi mísero sueldo quince y último no me alcanza para costear gastos extras porque también tengo dos bebes chiquitas que me necesitan”, indicó.

Afirmó que vive con una constante preocupación por todo, porque no puede ni siquiera imaginarse tener que dar en adopción a sus mascotas por no tener los recursos para darle buena calidad de vida a mis mascotas. “La verdad muy dura la situación”, lamentó.

Altos costos

Tras realizar una visita a varias agropecuarias de Valencia se pudo constatar que los costos de productos de higiene para los peludos están elevados. Por ejemplo, una caja de arena para gatos tiene un valor de 10 a 30 dólares, un recogedor 3 dólares y un cepillo de 15 a 20 dólares un cepillo. En el caso de los artículos para perros, 20 dólares cuesta un cepillo, de 10 a 15 dólares un champú y para el cuidado dental son 20 a 30 dólares dependiendo la situación bucal. Por su parte, el kilo de perrarina se encuentra ubicado entre $3 a $4, mientras que la gatarina está alrededor de $5. Los precios siempre dependen de la marca.

En torno a esto, distintos centros veterinarios indicaron que la consulta sale entre $15 o $30, sin contar los costos adicionales como hematología, química sanguínea, ecografías, examen de eses u orina. Igualmente, otros gastos importantes que se generan los primeros meses son los costes relacionados a vacunas y desparasitación.

Comercios con pérdidas

Diversas agropecuarias ubicadas en la avenida Lara indicaron que el precio del dólar y las subidas constante terminan afectándole porque no hace mucho se encontraban en 5, pero de unos días para acá comenzó a tocar los 8 bolívares.

Afirmaron que sin duda pueden notar como se compra más fraccionado, ya que los clientes se sienten más cómodos a nivel monetario llevarse un poquito de cada cosa que un saco de perrarina.

“Antes si se llevaban un saco sin problemas, pero ahora solo piden un kilo para llevar, porque claro, prefieren llevar un poquito y solucionar que llegar con las manos vacías”, explicaron.

Apuntaron que esta situación no solo lo viven los dueños con animales cotidianos, sino sucede también con los exóticos que requieran alimentos de semillas, maíz o conejarina.

¿Qué debería considerarse para mantener a un miembro peludo?

La médica veterinaria, Yarí Saldaña, quien realiza consultas en Maracay, estado Aragua, indicó que las mascotas son una conexión y un nexo para lograr facilitar las interacciones de las personas en todos los sentidos. Sin embargo, al decidir adoptar o adquirir un miembro peludo se debe tomar en cuenta muchos factores como el costo en alimentación, consultas veterinarias, implementos de aseo, los accesorios de recreación y otras atenciones para que tenga una vida feliz, larga y saludable.

Recomendó que apenas se adquiere una mascota de un mes o un mes y medio ya debes empezar a darle cuidados especiales.

“Cambiar el agua es diario, dar de comer, tener su sabanita o cama limpia es diario igualmente. Así como, velar por su bienestar que no salga a la calle sin correa o sin vacunas”, declaró.

Sostiene que es importante la higiene dental en mascotas porque se debe recordar que con los dientes tritura la comida y una buena salud dental mejora la manera de alimentarse, el aliento y ayuda a una mejor integridad de la salud en general. De igual manera, recordó que es importante entender que los compañeros deben tener su carta de vacunación.

“Según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), las vacunas en los primeros meses de vida deben ser 3 o 4 sextuples en intervalos de 21 días y a partir del 4to mes se coloca la rabia una sola dosis. Y luego la revacunación es anual un refuerzo cada una”, recordó.

Concluyó que se debe comprar o hacer el esfuerzo de adquirir una perrarina de buena calidad o al menos fijarse mucho en el origen de sus ingredientes, porque debe tener proteína y otros alimentos que ayuden a su sistema.

“Una alimentación debe ser balanceada porque de no serlo pueden causar diversas enfermedades como con diarrea, vómitos, enfermedad hepáticas, renales por una mala alimentación”, señaló. ( Berty Guaricela) 

Ultimas Noticias