viernes, abril 19, 2024
28.8 C
San Carlos

Putin niega que Rusia use la energía como «arma» contra Europa

Moscú. – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó este miércoles que su país use la energía como un «arma» contra Europa, días después de que se interrumpiera sine die el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream.

Los occidentales «dicen que Rusia utiliza la energía como un arma. ¡Otra vez una tontería! ¿Qué arma usamos? Proporcionamos lo que sea necesario según las peticiones hechas» por los países importadores, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

«Si nos dan una turbina, reactivaremos mañana el Nord Stream», dijo el dirigente ruso ante una audiencia de empresarios y políticos asiáticos.

El grupo ruso Gazprom anunció el viernes que el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania y debía reanudar su servicio el sábado tras unas tareas de mantenimiento, cesaría su actividad «completamente» hasta la reparación de una turbina.

Moscú afirma que las sanciones occidentales impuestas por la ofensiva en Ucrania han provocado una penuria de piezas de recambio, que amenaza la integridad del gasoducto Nord Stream.

«Estamos dispuestos (a reanudar las exportaciones de gas a través de Nord Stream) mañana mismo. Todo lo que tienen que hacer ustedes es presionar un botón», añadió Putin refiriéndose a los países europeos, y recordó que no ha sido Rusia la que ha «impuesto sanciones».

«Nos hemos metido en un callejón sin salida por culpa de las sanciones» occidentales en represalia por la ofensiva rusa, enfatizó.

En cuanto al tope a los precios del gas ruso que se plantean los europeos para castigar las finanzas del Estado ruso, Putin criticó lo que considera como «una tontería» y una solución «sin perspectivas».

Ultimas Noticias