viernes, marzo 29, 2024
26.3 C
San Carlos

Putin y portavoz rusa se burlan de elección «poco democrática» de Truss en Reino Unido

En sus primeros comentarios públicos sobre el nombramiento de Truss, Vladímir Putin aludió al hecho de que la nueva primera ministra británica fue elegida en una votación de miembros de su partido conservador, no por todo el país.

«El pueblo de Gran Bretaña no participa, en este caso, en el cambio de Gobierno. Las élites gobernantes allí tienen sus arreglos», dijo en un foro económico en Vladivostok.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de los lazos con Gran Bretaña, afirmó que «conocemos la posición de los tories (conservadores) sobre estas cuestiones, incluidas las relaciones con Rusia. Es su problema cómo construir relaciones con la Federación Rusa».

«Nuestro asunto es defender nuestros propios intereses y lo haremos de manera consistente, que nadie tenga ninguna duda al respecto», respondió.

«La crisis de la democracia británica»

También la portavoz del ministerio ruso de Exteriores se burló este miércoles (7.09.2022) de la forma en que Liz Truss ha llegado al cargo de primera ministra del Reino Unido, y vio en ello «la crisis de la democracia británica».

«A veces uno se hace la pregunta: ¿es realmente posible, en países tan habitados y con larga tradición democrática, que no haya nadie capaz de representar las diferentes ramas del poder de manera digna, profesional y sabia?», dijo María Zajárova, citada por la agencia oficial TASS.

«El problema se debe tal vez a la crisis de la democracia (…), porque este ‘resultado’ no tiene nada que ver con la elección directa de los británicos», consideró Zajárova.

Truss irritó a Moscú

En su cargo anterior como ministra de Exteriores, Truss irritó a Moscú con lo que fueron interpretados como comentarios rusofóbicos y un respaldo vocal a Ucrania, y los políticos y los medios rusos reaccionaron ahora con críticas y burlas a su nombramiento.

Tras una campaña centrada en la promesa de bajar impuestos para hacer frente a los efectos de la elevada inflación, Truss asumió como primera ministra, gracias a una elección interna entre los militantes del Partido Conservador británico. Obtuvo el 57% de los apoyos de los electores del partido.

El Kremlin declaró ya el martes que no espera «cambios para mejor», con la elección de Liz Truss, conocida por su línea dura para con Rusia, a la que calificó de país «agresor» por su ofensiva en Ucrania en curso desde el 24 de febrero.

rml (afp, reuters)

Ultimas Noticias