jueves, marzo 28, 2024
24.7 C
San Carlos

UE propone 5.000 millones de euros más en ayuda financiera a Ucrania

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso este miércoles (7.09.2022) entregar un paquete de 5.000 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares) más en asistencia macrofinanciera a Ucrania, para ayudar a Kiev a hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa, como mantener las funciones críticas del Estado.

«La situación en Ucrania requiere nuestro apoyo total», dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien subrayó que esta asistencia se sumará a los 10.000 millones de euros que la UE ha proporcionado hasta ahora al país en ayuda financiera, humanitaria y militar.

La propuesta prevé que los 5.000 millones se entreguen a Ucrania en forma de préstamos a largo plazo, con condiciones favorables y en varios pagos, así como que el presupuesto comunitario cubra los intereses y costes administrativos.

Como es tradicional en los programas de asistencia macrofinanciera, la Comisión Europea captará los fondos en los mercados financieros y, para ello, en esta ocasión, usará como respaldo garantías que tendrán que aportar los Estados miembros para completar las provisiones que quedan disponibles del presupuesto de la UE.

Este nuevo tramo de 5.000 millones forma parte del paquete de 9.000 millones de euros en asistencia macrofinanciera que los Veintisiete se comprometieron en junio a entregar a Ucrania este mismo año y del que hasta ahora solo se ha desembolsado una partida de 1.000 millones de euros debido a las diferencias entre los socios sobre cómo financiar la ayuda.

Para ese primer desembolso de 1.000 millones, la Comisión captó los fondos en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, pero para los 8.000 millones de euros restantes será necesario que los Estados miembros aporten avales financiados con sus presupuestos para respaldar las emisiones, tal y como se hizo, por ejemplo, con el fondo SURE contra el paro durante la pandemia.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE tienen previsto debatir la propuesta en la reunión informal que celebrarán en Praga este viernes y sábado y esperan lograr un acuerdo para aportar las garantías necesarias para los 5.000 millones propuestos hoy, a pesar de las reservas expresadas en las discusiones preliminares por parte de Hungría.

Según la Comisión, con estos avales y las provisiones del presupuesto comunitario los préstamos a Ucrania estarían cubiertos hasta en un 70 por ciento de su valor.

«La propuesta de hoy es parte de un esfuerzo extraordinario de la UE, junto a la comunidad internacional, para ayudar a Ucrania a abordar sus crecientes necesidades financieras tras la agresión no provocada e injustificada de Rusia», dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Los 5.000 millones suponen una importante contribución para cubrir el agujero de financiación de Kiev en el cuarto trimestre y asegurar que se mantiene la estabilidad, añadió la Comisión, que asegura que los restantes 3.000 millones de euros del paquete anunciado en mayo «serán proporcionados tan pronto como sea posible».

Una vez que los Estados y la Eurocámara aprueben la propuesta presentada hoy, Bruselas y Kiev tendrán que firmar un memorando de entendimiento para que los fondos sean desembolsados.

rml (efe, afp)

Ultimas Noticias