jueves, marzo 28, 2024
40 C
San Carlos

Fuerzas políticas de Chile abren diálogo sobre nueva Constitución

Los líderes de los partidos políticos chilenos, tanto opositores como de gobierno, iniciaron este miércoles (07.09.2022) la primera reunión para delinear un nuevo itinerario Constitucional tras el rechazo el domingo a la propuesta de nueva Constitución.

En uno de los salones del Congreso, dos días después de la abultada victoria electoral de la opción «Rechazo» con un 61 por ciento de los votos, los presidentes de los partidos políticos tanto de gobierno como de oposición se sentaron a la mesa para acordar las fechas y la estructura destinadas a generar un nuevo itinerario constitucional.

«El diálogo va a estar radicado acá en el Parlamento y nosotros como gobierno lo vamos a acompañar», afirmó a la prensa la nueva ministra secretaria general de la presidencia, Ana Lya Uriarte, en la sede del Congreso en el vecino puerto de Valparaíso. 

Hoja de ruta

La idea de conformar una mesa de diálogo para trazar la hoja de ruta de un nuevo itinerario constitucional fue acordada las primeras horas tras el contundente triunfo de la opción «Rechazo» a la propuesta de nueva Constitución de Chile, que elaboró durante un año una Convención Constituyente, en el plebiscito de este domingo.

Por ley, tras el triunfo del «Rechazo», debe seguir vigente la Constitución legada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero hay un consenso tanto entre las fuerzas políticas como en la ciudadanía que se debe elaborar una nueva Constitución. 

La última encuesta IPSOS de este lunes mostró que cuatro de cada cinco encuestados están de acuerdo con la ejecución de un nuevo texto.

La reunión tuvo lugar un día después de que el presidente izquierdista Gabriel Boric realizó un amplio cambio de gabinete.

mg (afp, La Tercera)

Ultimas Noticias