jueves, marzo 28, 2024
40 C
San Carlos

Sanciones causan pérdidas a Venezuela por 240.000 millones de dólares

Los análisis realizados por las dependencias y gerencias financieras de Pdvsa concluyen que las pérdidas ocasionadas por el bloqueo y las sanciones impuestas por EEUU contra Venezuela cifran un promedio de 30 millones de dólares anuales desde 2014; año desde el cual más de 7 mil millones de dólares se mantienen bloqueados en 40 bancos internacionales.

“Las acciones ilegales y unilaterales contra la nación venezolana arrojan de esta manera pérdidas acumuladas, al cierre del año 2021, por 240 mil millones de dólares, afectación causada por la política criminal de destrucción económica impulsada por EEUU, en connivencia con países aliados conjurados con sectores dentro del país devenidos en subalternos incondicionales de la política de usurpación y tutelaje de esa Nación imperial”, revela el documento de la industria.

Apunta que las sanciones han producido el sufrimiento de la población, lo cual ha estado acompañada con el rapaz despojo de bienes de Pdvsa, cuyos daños materiales incluyen 30.000 millones de dólares en activos petroleros y los indicados 7.000 millones bloqueados y confiscados, entre cuyos destinos está la compra de medicinas y alimentos.

(Lea también: BCV: Valor del dólar para este lunes se ubica en Bs.7,96 y el euro en Bs.7,98).

“Las sanciones prohíben operaciones financieras como la emisión de Bonos de Pdvsa y ocasionan la visible pérdida de oportunidades para desarrollar operaciones productivas y financiar negocios en marcha”.

Destaca que el Banco de Inglaterra se ha negado a devolver al país 1.200 millones de dólares en oro arguyendo la excusa de que no reconoce al Presidente Nicolás Maduro y que sigue las sanciones impuestas por los EEUU.

“El Banco de Inglaterra no es una institución independiente, pues actúa como un brazo ejecutor de las políticas de conquista del gobierno de los EEUU. Se trata de la misma política colonial del imperio británico de hace más de 200 años, con piratas, corsarios, filibusteros, bucaneros y mercenarios incluidos.”.

Las pérdidas para la nación ocasionadas por las sanciones equivalen a casi cinco veces el valor de los bienes y servicios producidos por el país en 2020.

Prohíben a Pdvsa pedir prestado, pagar proveedores, importar insumos y hasta asegurar buques petroleros

El Informe de la industria sobre los efectos del bloqueo y las sanciones a Venezuela y, en especial, contra Pdvsa, expone que entre los conceptos implicados y derivados del ámbito de las medidas coercitivas y sancionatorias impuestas por el gobierno de los EEUU y sus subordinados, se encuentran las siguientes:

Concepto de Negocio en Marcha: Las sanciones impuestas limitan la posibilidad de suficiencia de recursos en bolívares y divisas demandadas en la ejecución de los planes operacionales, inversiones y mantenimiento de Pdvsa necesarias para su adecuada continuidad. La incapacidad de recuperar la producción hasta sus promedios históricos, produce adversos efectos y acelera el deterioro de los activos no corrientes y la obra en progreso.

Financiamiento: Las sanciones actúan directamente contra la estabilidad financiera de Pdvsa, al prohibir, entre otros, acceder a los mercados de capitales para el financiamiento y reestructuración de su deuda e impedir a los inversores aceptar nuevos instrumentos de deuda o canje de deuda. Esta medida dificulta las transacciones financieras de la Corporación, afectando su operatividad y obstaculiza la obtención de recursos en divisas que permitan apalancar importantes inversiones y asociaciones estratégicas.

Aseguramiento de Activos: Las sanciones dificultan la contratación de reaseguros a nivel internacional, lo cual impide a la Corporación proteger de manera adecuada los activos y otros bienes bajo su control y custodia; y garantizar la pronta restitución de sus activos siniestrados, aspecto directamente vinculante con la producción.

Importación de Insumos: La prohibición de importar diluyentes para el procesamiento de crudos extrapesados afecta la recuperación sostenida de la producción, la cual amerita respuesta permanente a la procura de insumos fundamentales en el tratamiento y manejo de crudos. Inclusive la prohibición de importar materiales, equipos e insumos en general, afecta la normalidad operativa de instalaciones.

Flujos de Efectivo Internos: Las sanciones prohíben los pagos de dividendos a cualquier entidad que sea propiedad o esté bajo el control del Gobierno de Venezuela (entre ellas Pdvsa). En este sentido, durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, PDV Holding, Inc., no repatrio dividendos a Pdvsa debido a las sanciones decretadas, lo que afectó sus flujos de efectivo.

Retraso en los Pagos de Cuentas a Proveedores y Contratistas: Las sanciones impuestas a Pdvsa y sus filiales han provocado un conjunto de trabas por parte de las entidades financieras internacionales sobre las órdenes de pago que emite Pdvsa y sus filiales a sus proveedores y contratistas, exigiendo una serie de recaudos adicionales para proceder a dichos pagos, causando demoras significativas en el pago de esos compromisos.

Configuración de Precios del Crudo Exportado: La configuración de los precios del crudo exportado incluye la determinación del factor “K” como uno de los elementos claves. Para el cálculo del factor “K”, se realiza un análisis que incluye varios elementos cualitativos, los cuales se relacionan, entre otros, con las condiciones actuales del mercado de crudos y de refinación, estacionalidad y aspectos geopolíticos y sociales, dentro de estos últimos aspectos, impactan las huelgas, conflictos bélicos y sociales, embargos y sanciones impuestas.

Calificación de la Deuda Financiera de Pdvsa: Las principales agencias internacionales calificadoras de riesgos han señalado que la deuda financiera de PDVSA implica situación de impago inminente o impago parcial, y se encuentra en niveles de especulación de alto riesgo, fundamentándose entre otros aspectos, en las sanciones restrictivas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, las cuales afectan la capacidad de Venezuela para reestructurar su deuda.

Fuente: Últimas Noticias.

Ultimas Noticias