sábado, abril 20, 2024
25.3 C
San Carlos

Consecomercio estima que más de 30% de bienes provienen de contrabando

Economía.– El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela y su presidenta, Tiziana Polesel, indicó este jueves que se estima que más del 30 % de los productos que se ofrecen en el mercado del país provienen de origen irregular o ilícito.

Asimismo señaló, que hay sectores donde el nivel de contrabando e ilegalidad llega a 70%, sin que el gobierno nacional tenga una política integral para combatir este grave problema.

En los últimos cinco meses «ha aumentado el ingreso ilícito de mercancía» -sobre todo alimentos, bebidas, medicinas, tabacos, repuestos para vehículos y lubricantes-, lo que ha perjudicado a todos los sectores económicos, afirmó la presidenta de Consecomercio.

Polesel dijo que, en el caso del sector tabaco, el fisco estaría dejando de percibir alrededor de 200 millones de dólares, por concepto de venta de cigarrillos de procedencia ilegal. Igualmente, apunta que el sector licores es otro de los negocios más afectados.

La presidenta, advirtió, que “el comercio ilícito expone el bienestar de los consumidores, debido a la ausencia de controles de calidad de la mercancía. Ejemplo: un repuesto de contrabando colocado en un vehículo puede ocasionar un accidente de tránsito«, citada en una nota de prensa.

Asimismo señaló que algunos organismos del Estado han intervenido pero de manera “aislada” para enfrentar este fenómeno de contrabando masivo.

Consecomercio propone una comisión con organismos públicos para procesar los casos de entrada irregular de productos de manera oportuna, “la idea es llevar los casos para que se actúe con más eficientes, porque actualmente las denuncias se procesan por organismos aislados (…) presentar los casos de manera coordinada”.

Polesel reiteró su propuesta al Gobierno de Nicolás Maduro de reactivar la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero, creada en 2001 por el entonces mandatario Hugo Chávez, con el objeto de «evaluar y formular las medidas necesarias para reducir los ilícitos aduaneros y, en especial, el contrabando», según establece el decreto.

Ultimas Noticias