viernes, marzo 29, 2024
30.2 C
San Carlos

Reino Unido, el día después de la muerte de la reina Isabel II

15.05 CET Carlos III llega a Londres

El rey Carlos III y su esposa Camila, reina consorte, han aterrizado en la base militar de Northolt, al oeste de Londres, para reunirse en la capital británica con la primera ministra, Liz Truss, y ofrecer su primer discurso a la nación como soberano.

14.22 CET Noventa y seis salvas de cañón

Noventa y seis salvas de cañón, una por cada año de su vida, disparadas simultáneamente desde varios puntos emblemáticos del Reino Unido despidieron el viernes (9.9.2022) a la reina Isabel II. En Londres, el Ejército disparó la andanada desde Hyde Park y la Torre de Londres.

La muerte de la soberana también es conmemorada hoy por la Cámara de los Comunes británica, cuyos diputados guardaron un minuto de silencio a mediodía y le rendirán tributo hasta las diez de la noche.

13:46 CET Carlos será proclamado rey el sábado

Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, será este sábado (10.9.2022) proclamado rey en el Consejo de Ascensión, según confirmó el Palacio de Buckingham

Un comunicado emitido por la casa real británica anunciaba que «Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana en los Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres». 

La nota señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda, el nuevo monarca hará una declaración y su juramento.

13:20 CET Tañido de campanas

Varias catedrales de todo el Reino Unido, como la de San Pablo y la Abadía de Westminster en Londres hicieron doblar sus campanas a mediodía en recuerdo de Isabel II.

El sonido del tañido de las campanadas se pudo escuchar al unísono en templos de todo el país, desde la catedral de Leicester o Chichester, en Inglaterra, hasta el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de la capital, como parte de los tributos previstos por la muerte de la soberana en Balmoral. 

12.51 CET Carlos III abandona Balmoral

El rey Carlos III, primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, ha abandonado el castillo de Balmoral y está de camino al aeropuerto de la cercana ciudad de Aberdeen para volar a Londres. Carlos y su esposa, la ahora reina consorte Camila, salieron en la parte trasera de un vehículo de la residencia escocesa en la que ayer falleció su madre.

12: 33 CET Se suspenden todas las carreras de caballos

La federación británica de las carreras de caballos (British Horseracing Authority, BHA) decretó la suspensión de todas las carreras que se debían disputar este viernes como muestra de respeto por el fallecimiento de Isabel II. 

“Su Majestad ha sido una de las personas más importantes y más influyentes en la historia de las carreras. Su pasión por este deporte y por los caballos brilló intensamente en su vida, no solo por su estrecho vínculo con la cría y las carreras, sino también como patrocinador de diferentes organismos británicos y con su presencia en Royal Ascot”, ha declarado un representante de la BHA.

12.25 CET Se abren los libros de condolencias

La familia real británica ha abierto el viernes en su página web un libro de condolencias virtual para que ciudadanos de todo el mundo puedan homenajear a la reina Isabel II, mientras que los ayuntamientos, iglesias, teatros y otras instituciones del Reino Unido han habilitado ejemplares físicos.

El palacio de Buckingham ha precisado en un comunicado que no habrá libros materiales en las residencias reales -que se cierran hasta después del funeral- e invita a los interesados a dejar los mensajes en internet.

La Iglesia de Inglaterra ha abierto a su vez un libro de recordatorio y alienta a los feligreses a «encender una vela virtual» por la reina. Los teatros bajarán además sus luces y tocarán el himno nacional antes de las funciones, como muestra de respeto.

11:16 CET Servicio de oración por Isabel II

La catedral de San Pablo, en Londres, celebrará esta tarde un servicio de oración y reflexión, que se emitirá en directo por la BBC, al que acudirán, entre otros políticos, la primera ministra británica, Liz Truss. 

10: 40 CET «Luto real»

El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de «duelo real» hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará «en su debido momento», informó este viernes el Palacio de Buckingham.

Este «luto real» afecta únicamente a los miembros de la familia real, las instituciones vinculadas a la monarquía, personal y representantes de organizaciones monárquicas que desempeñen funciones oficiales, junto a las tropas asignadas a tareas ceremoniales, según especificó el palacio.

9:17 CET Flores y mensajes en Buckingham y Balmoral

Cientos de personas se acercaban desde las primeras horas de la mañana del viernes (9.9.2022) al área de Buckingham. La residencia oficial de Isabel II en Londres ya estaba adornada ya con incontables y coloridos ramos de flores. Además,una gigante bandera de la Union Black, en tonos negros y grises, se había desplegado a las puertas del palacio.

Una mujer lleva flores a Buckingham Palace.

La Policía escocesa permitió, desde primeras horas, a los ciudadanos, permanecer a la espera a las puertas del castillo escocés para presentar sus respetos a la monarca, fallecida el jueves (8.9.2022) a los 96 años.

Desde bien temprano se fueron acercando caminando, y pese a la intensa lluvia, las primeras personas a la verja de Balmoral, donde se ven ramos de flores, velas, y empiezan a acumularse mensajes personales a Isabel II. Esa área fue acordonada ayer ante la llegada de varios miembros de la familia real al poco de confirmarse la noticia.

Entre los mensajes dejados en honor a la fallecida monarca, algunas personas le agradecían su «servicios a la nación», otros «su dedicación y su reinado» y algunos resaltaban que Isabel II fue «una fuente de inspiración». 

MS (efe/afp)

Ultimas Noticias