martes, abril 23, 2024
29.2 C
San Carlos

Pescadores de Playa Blanca celebraron a lo grande Día de la Virgen del Valle

Carabobo.- Con la finalidad de celebrar en familia el Día de la Virgen del Valle, pescadores y pescadoras de Puerto Cabello se concentraron desde la mañana de este jueves 08 de septiembre en el muelle pesquero de Playa Blanca para iniciar lo que sería un día lleno de gozo, unión, música y baile.

La festividad inició con una misa de acción de gracias ofrecida por el padre Alexander Chacón, quien como en años anteriores bendijo la ardua faena del pescador, para luego entonar el Cumpleaños Feliz a la virgen.

Mariachis y tambores se vivió mientras los cientos de asistentes y familiares disfrutaban de un rico pastel acompañado de un vaso de refresco a la orilla del mar. Además de unas tazas de sopa que llegaron más tarde.

«Es el único día, de los 365, que el pescador se reúne con su familia aqui en el muelle pesquero, nos mezclamos todas las familias y es la base de este día, que es el día de la virgen patrona y todos venimos a celebrar», manifestó Estela Tarazona, pescadera del muelle pesquero de Playa Blanca e integrante del Comité de la Virgen.

Luego de estas actividades, a las dos de la tarde inició el tradicional recorrido marítimo con la virgen, dónde todos los lancheros encendieron sus motores para partir a la Capitanía de Puerto de Puerto Cabello, donde se realizó el primer encuentro de vírgenes para continuar la ruta que se paseaba por el borde la Base Naval «Agustín Armario».

El punto de retorno de la ruta fue el astillero Dianca, donde cada año realizan una gran encuentro de patronas.

«Es un gran astillero, pero todos los años nos reciben ahí, ellos sacan su virgen a la fosa, porque también es la patrona de ahí y allí se ven las dos vírgenes. Tocan tambor y cohetes», comentó Tarazona, guía de la ruta.

Finalmente, el paseo concluyó luego de recorrer todo el borde marino de Bolipuertos, la Marina Punta Brava y Playa Sonrisa.

Jornada para las pescadoras

A la lista de actividades de este día también se sumó una jornada de medicina, dónde fueron atendidas aproximadamente 150 femeninas a través de la clínica móvil y la farmacia móvil.

Liliana Ortega, directora estadal del Ministerio Popular para la Mujer, Igualdad y Equidad de Género, aseguró que la jornada se realizó con la finalidad de llevar atención de primera línea a las pescadoras, de la mano de las políticas de género del ministerio en el marco del Día de la Virgen del Valle.

La damas fueron atendidas con servicios de citología, ginecología, eco mamario y pélvico; además de donaciones de Kits de partos.

Exposición de emprendimientos

Lenny Galíndes, vocera principal del consejo de pescadores «Gracias a Dios» de Playa Blanca, informó sobre la presentación de una mesa stand donde 10 pescadoras de Playa Blanca y Gañango presentaron sus emprendimientos en repostería, gastronomía y corte y costura.

Súplicas a la virgen

«Primero que nos de salud a todos porque es muy importante, segundo que tengamos buen tiempo y como dicen los que navegan, viento en popa. Pesca abundante, para que ellos tengan abundancia y firmeza en sus hogares*, fue la petición de Estela Tarazona para este nuevo año.

Por su parte, Lenny Galíndes, pide «en nombre de las pescadoras y pescadores salud, unidad, unidad para los pueblos, para nosotros, para todos porque somos venezolanos, somos hermanos y prosperidad para que abunde el pescado y poder llevárselo a nuestro pueblo». (Corresponsal – Luisana Peña) 

Ultimas Noticias