sábado, abril 20, 2024
30.7 C
San Carlos

Putin vota en elecciones regionales de Rusia con campaña ucraniana de fondo

El presidente ruso, Vladímir Putin, depositó este sábado su voto electrónico en las elecciones municipales y regionales que se celebran desde este viernes 9 de septiembre hasta el próximo domingo mientras Rusia continúa su campaña militar en la vecina Ucrania.

«El 11 de septiembre es el día de voto unido en Rusia. Pero se puede votar también de modo anticipado y a distancia. Es un sistema de votación cómodo y fiable. Quien pueda y quiera utilizarlo, se lo recomiendo», afirmó en un vídeo publicado por el Kremlin, en el que votó en su ordenador desde su oficina.

El mandatario ruso señaló que confiaba que los electores rusos expresen «su posición activa» y voten.

Se trata de la segunda vez que Putin vota a distancia, la vez anterior fue el año pasado, cuando se autoaisló debido a que varios empleados de su entorno contrajeron el coronavirus.

Rusia dio inicio la víspera a las elecciones municipales y regionales con la apertura de más de 38.000 colegios electorales.

Según las autoridades electorales rusas, en el marco de estas elecciones se elegirán más de 31.000 diputados y funcionarios en 82 regiones del país, incluyendo a 14 gobernadores, por los cuales podrán votar más de 44 millones de electores.

Aunque la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, calificó la campaña electoral de «bastante competitiva, enérgica y viva», candidatos opositores han denunciado que fueron apartados bajo distintas excusas de la campaña electoral.

A diferencia de años anteriores, no se observa prácticamente ninguna propaganda electoral ni se han llevado a cabo manifestaciones de apoyo o protestas de cara a los comicios.

En Moscú, las elecciones abarcarán a 125 de los 146 municipios de la capital para elegir a 1.417 diputados municipales entre un total de más de 5.700 candidatos. 

Con información de Efe

Ultimas Noticias