jueves, marzo 28, 2024
30.7 C
San Carlos

Venezuela y Colombia reanudan vínculos diplomáticos tras 3 años de ruptura

El 29 y 31 de agosto de 2022, los nuevos embajadores de Venezuela y Colombia, Félix Plasencia y Armando Benedetti, presentaron sus cartas credenciales ante los respectivos gobiernos progresistas de las naciones bolivarianas, para reiniciar los vínculos diplomáticos tras la ruptura de 3 años provocada por un olvidado mandatario de derecha colombiano, retomando así la senda del ideal del padre común y Libertador Simón Bolívar, siempre bajo el legado de su espada antiimperialista.

“Somos pueblos con una historia gloriosa de rebeldía y libertad, unidos en la hermandad profunda bolivariana. ¡Que nuestra unión sea inquebrantable!”, escribió el 29 de agosto el presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, tras recibir los documentos y compartir en cálido encuentro con el representante colombiano en el Palacio de Miraflores.

Un día antes, a su arribo a Caracas, el funcionario neogranadino enfatizó que «las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, y mucho menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente Iván Duque».

En el Palacio Presidencial Caraqueño, Benedetti saludó efusivamente al presidente Maduro, con quien intercambió presentes y símbolos bolivarianos. El embajador insistió en la prioridad que la gestión del presidente colombiano Gustavo Petro dará a la regularización del comercio binacional, la apertura fronteriza y los lazos de la historia gloriosa que une a ambas naciones.

Benedetti ha sido compañero del nuevo presidente Gustavo Petro, electo el 19 de junio pasado en segunda vuelta, desde la comisión primera del Senado desde 2006 y tienen coincidencias ideológicas en temas como el Acuerdo de Paz.

Embajadores de Colombia y de la República Árabe Saharaui entregan Cartas Credenciales al Presidente Maduro
Foto: Cancillería Colombia

En Colombia, en tanto, el embajador venezolano Félix Plasencia arribó el 28 de agosto a Bogotá para preparar el encuentro con el Canciller Álvaro Leyva, a quien entregó sus cartas credenciales el día 31 de agosto.

Plasencia declaró que estaba en la hermana República para cumplir las tareas encomendadas por el presidente Maduro de rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para nuestros pueblos.

Indicó que trabajarían “24 horas al día, siete días a la semana y los espacios venezolanos en jurisdicción colombiana serán rescatados, para atender las relaciones de ambos países y los intereses de colombianos y venezolanos”. Del mismo modo, declaró que esta perspectiva se asienta dentro de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que busca estrechar los lazos con el Caribe, Centroamérica, Suramérica y el mundo.

Embajador Félix Plasencia entrega cartas credenciales a canciller de Colombia

El Presidente Maduro, este domingo 4 de septiembre, no tuvo dudas en reconocer que con la llegada del Pacto Histórico a Colombia y la elección de su homólogo Petro, se logró recuperar las comunicaciones y el respeto mutuo entre ambos gobiernos.

“Vivimos 4 años de odio, de conspiraciones, todas las conspiraciones vinieron de Colombia, todas, el territorio colombiano se había convertido en una base de conspiraciones contra Venezuela”, recordó el Dignatario venezolano durante una entrevista concedida a una emisora radial de Argentina. 

Dijo que en Venezuela hay 6 millones de colombianos y en Colombia viven un millón de venezolanos. Además, la extensa frontera colombo-venezolana es un espacio común que se debe proteger, porque son dos pueblos parecidos en su forma de ser, en cultura e historia antiimperialista.  

“Fuimos fundados por el mismo Padre, el Libertador Simón Bolívar fundó la Gran Colombia, éramos una nación de Repúblicas y tenemos una historia de libertades comunes”, sentenció.

Ultimas Noticias