jueves, abril 25, 2024
27.6 C
San Carlos

Primer ministro israelí viaja a Alemania para presionar contra acuerdo nuclear iraní

El primer ministro israelí, Yair Lapid, viajó este domingo (11.09.2022) a Alemania para una visita en la que se reunirá con sus máximas autoridades y tratará la cuestión del restablecimiento del pacto nuclear entre las potencias mundiales e Irán, al que Israel se opone. 

El objetivo de su estancia «es coordinar posiciones sobre el tema nuclear» con Alemania, y «ultimar detalles» para pactos «de cooperación estratégica, económica y de seguridad» con el país germano que se firmarán durante su viaje, declaró durante la reunión dominical de su Gabinete de ministros.Lapid se entrevistará el lunes con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, y el jefe del gobierno, Olaf Scholz. «La visita se centrará en cuestiones regionales, y sobre todo en Irán. Es importante seguir (…) influyendo en la posición europea, máxime cuando Alemania juega un papel muy importante», declaró a AFP una fuente diplomática.

Intensa campaña diplomática      

Israel está llevando a cabo una intensa campaña diplomática para evitar la reactivación del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán, cerrado en aquel momento entre Irán, de un lado, y del otro Francia, Reino Unido, Rusia, China, Estados Unidos, Alemania y la UE.

Israel considera que el acuerdo, actualmente en fase de renegociación, no frenará el programa iraní y propiciará el levantamiento de las sanciones económicas occidentales contra Teherán. Eso, según el Estado hebreo, permitiría a Irán financiar más generosamente a los enemigos de Israel, como el movimiento palestino Hamas o el libanés Hezbolá.

Este fin de semana, Londres, París y Berlín consideraron que Irán «prosigue la escalada de su programa nuclear más allá de lo que, de manera plausible, sería justificable» en el marco de un programa nuclear meramente civil.

Irán repite siempre que su programa nuclear no tiene objetivos militares, sino sólo civiles, y tachó de «no constructiva» la declaración de las tres potencias europeas.

FEW (EFE, AFP)

Ultimas Noticias