jueves, marzo 28, 2024
40 C
San Carlos

Crean herramienta para detectar virus más propensos a causar pandemias

Salud.- Tras la llegada del SARS-CoV-2, el patógeno más reciente en “extenderse” de los animales a las personas, una nueva herramienta en línea clasifica los virus animales según su potencial para causar pandemias.
La herramienta, llamada SpillOver, crea una “lista de vigilancia”, separando aquellos patógenos representan la mayor amenaza para la salud humana. 

Los investigadores esperan que su herramienta de acceso abierto pueda ser utilizada por otros científicos, legisladores y funcionarios de salud pública para priorizar los virus para estudios adicionales, vigilancia y actividades de reducción de riesgos, como posiblemente desarrollar vacunas o terapias antes de que una enfermedad se propague.

La doctora Zoë Grange, investigadora postdoctoral en ecología de enfermedades en el Davis One Health Institute de la Universidad de California, quien dirigió el desarrollo de SpillOver, explicó en un comunicado:

El SARS-CoV-2 es solo un ejemplo de muchos miles de virus que tienen el potencial de extenderse de animales a humanos. Necesitamos no solo identificar, sino también priorizar, las amenazas virales con el mayor riesgo de propagación antes de que ocurra otra pandemia devastadora.

Riesgo de desbordamiento

Se sabe que unos 250 virus son “zoonóticos”, lo que significa que ya se han propagado de los animales a las personas, y se estima que más de 500.000 virus tienen potencial de propagación, escribieron los investigadores en la revista Proceedings. Pero no es probable que cada virus pase de los animales a las personas. 

Para obtener el puntaje, la herramienta considera 32 factores de riesgo asociados con el virus y su anfitrión, como cuántas especies animales infecta el virus y con qué frecuencia los humanos interactúan con animales salvajes en las áreas donde se ha detectado el virus.

Los 12 virus principales de la lista eran patógenos zoonóticos conocidos, con el virus de Lassa en el primer lugar, el SARS-CoV-2 en segundo y el virus del Ébola en tercer lugar. El principal hospedador animal del virus Lassa son las ratas y se cree que el principal hospedador del virus del Ébola son los murciélagos. Se desconoce el principal hospedador animal del SARS-CoV-2, pero se ha descubierto que el virus infecta a visones, leones y tigres.

Sobre el nivel de amenaza para la salud humana, los investigadores dijeron que el coronavirus no está en el primer puesto debido a que su herramienta clasifica el potencial de futuros eventos indirectos. Aún se desconoce más información importante sobre el SARS-CoV-2.

Esta herramienta está destinada a iniciar una conversación global y permitirá la colaboración científica en tiempo real para identificar nuevas amenazas en forma temprana, dijeron sus creadores, así como a mejorar la comprensión de las amenazas virales para la salud y reducir el riesgo de desbordamiento antes de que las pandemias estallen. 

(Con información de agencias)

Ultimas Noticias