jueves, abril 18, 2024
23.8 C
San Carlos

Drones chinos cruzan el Estrecho de Taiwán, según Taipéi

El Ministerio taiwanés de Defensa confirmó este domingo (11.09.2022) que drones militares chinos cruzaron por primera vez la línea media del Estrecho de Taiwán, ya traspasada en múltiples ocasiones en las últimas semanas por aviones y barcos del Ejército Popular de Liberación (EPL).  

El primer dron, un vehículo aéreo autónomo BT-100, habría cruzado por primera vez ese límite el 8 de septiembre junto a 25 aviones chinos, algo que ocurrió de nuevo los dos días siguientes, de acuerdo con información difundida por la cartera castrense y recogida en medios locales.

La línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, ha sido superada constantemente en las últimas semanas por fuerzas chinas durante maniobras militares.

Taiwán ya había denunciado hace una semana que un dron del EPL había entrado en su zona de identificación aérea de defensa (ADIZ). Mientras, el pasado 1 de septiembre la isla anunció el derribo de un dron civil no identificado sobre una de las islas bajo su soberanía que se halla a pocos kilómetros de las costas de China.

El Ejército taiwanés ha dicho que está trabajando en un sistema de defensa contra drones que estará listo en 2023 en las citadas islas.

La presencia militar china alrededor de Taiwán se ha acrecentado a niveles inéditos en décadas desde que a principios de agosto de 2022 la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, viajó a Taiwán, una visita que enfureció a Pekín.

ama (efe, nyt, south China morning post)

Ultimas Noticias