viernes, marzo 29, 2024
25.6 C
San Carlos

El Reino Unido llora a la Reina Isabel II

«Se suponía que hoy íbamos a hacer un tour dentro del Palacio de Buckingham. Pero se canceló por todo lo que pasó desde anoche». Son las palabras de Nick, de 34 años, que, junto a su mujer, visita Londres por primera vez, desde Estados Unidos. «¡Qué día!», dice este veterano del ejército estadounidense, haciéndose eco de los sentimientos de millones de personas en todo el país y el mundo. 

Nick nunca esperó ser testigo de un acontecimiento así cuando llegó al Reino Unido hace dos días. Sin embargo, se ha encontrado entre las miles de personas que se han reunido ante el Palacio de Buckingham este 9 de septiembre de 2022, durante el primer díasin la reina Isabel II como soberana y monarca.

Puede ser difícil para los turistas apreciar la institución que representa la corona; sin embargo, Nick y su esposa decidieron estar presentes. «Creo que su legado es muy importante. Estar en el cargo durante 70 años es impresionante. Más de una generación se ha visto afectada por su muerte y por lo que hizo por este país y por otros países también, siento mucho respeto por ella», señala.

¿Reina de los reinos? 

Rachel, una profesora londinense de 30 años, se hace eco de estos sentimientos y afirma que al perder a la reina, «todos nos hemos dado cuenta de lo mucho que significa para nosotros. Así que solo queremos presentar nuestros respetos. Por eso estamos aquí». 

Rachel es de Londres y es una mujer de raíces africanas. Está familiarizada con las críticas en las redes sociales de algunos africanos y con el debate sobre el legado de la Reina. «Creo que algunas de las cosas que se dicen (sobre la Reina) son válidas. Pero también creo que la monarquía ha hecho muchas cosas positivas en todo el mundo. Para mí, hay más aspectos positivos que negativos», indica. 

Afuera del Palacio de Buckingham se han reunido cientos de personas para despedir a la fallecida reina Isabel II.

Respetar el duelo 

La amiga de Rachel, Sarah, de 27 años, está de acuerdo: «Creo que tal vez deberíamos darle unas semanas y luego empezar a hablar de esas cosas. Ahora mismo, tenemos que dejar que la gente viva su luto durante un tiempo, porque es algo bastante perturbador». 

En el exterior del Palacio de Buckingham se oyen decenas de idiomas, y personas de todos los credos y colores que se unen en este momento de duelo colectivo. Casi parece que la política no importa por un momento, pero eso sería caer en una falacia.

«En mi opinión, es una buena noticia», dice el contador Tim, de 33 años, atrayendo algunas miradas de reojo. «Este país está preparado para una revolución tal y como van las cosas», expresa y agrega luego que, «si me preguntas, tenemos que deshacernos de todos ellos», señalando con la cabeza hacia el Palacio.

«Un vacío difícil de llenar»

Es justo que la gente tenga reservas; después de todo, la gran mayoría de los británicos no han conocido a ningún otro monarca más que a la reina Isabel. 

Y con la realeza contemporánea más conocida por sus errores, desde el escándalo del «Tampaxgate» del Rey Carlos III cuando aún era Príncipe de Gales hasta la cuestionable relación del Príncipe Andrés con el traficante de sexo Jeffrey Epstein, podría haber un vacío en el liderazgo que será difícil de llenar, especialmente cuando se trata de hacerlo de forma digna.

La monarca, de 96 años deja un vacío que será examinado y analizado desde diversos ángulos en las próximas semanas y meses. Pero a veces es necesario un punto de vista externo, para ver las cosas desde una perspectiva diferente, más clara.

«Ahora no es el momento de luchar», dice Nick, hablando con la autoridad que se espera de un antiguo soldado. «Nadie es perfecto. Pero seguro que está dejando un cargo difícil de ejercer», concluye. 

(ng/ers)

Ultimas Noticias