viernes, abril 26, 2024
31 C
San Carlos

Frutas que fortalecen el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que combaten infecciones y enfermedades que quieren atacar al cuerpo.

Adicional, el sistema inmunológico, defiende al cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas y estas sustancias se llaman antígenos, que pueden ser gérmenes como bacterias y virus; o sustancias químicas y toxinas; también pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares.

Por ello, los expertos en salud resaltan la importancia tener una dieta balanceada entre el consumo de vitaminas, frutas y verduras. De esta forma se logra que el sistema inmune funcione de forma adecuada, ya que necesita los nutrientes que se obtienen con una alimentación equilibrada.

“Al alimentarnos de manera balanceada, el sistema inmunológico estará fortalecido y será capaz tanto de defendernos de virus y bacterias y posiblemente también de disminuir la intensidad de las enfermedades infecciosas que se presenten. Por esto, las personas obesas, que tienen una mala alimentación, son parte del grupo de riesgo de la COVID-19 y de otras patologías”, explica la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

En ese sentido, la experta recomienda implementar la dieta conocida como mediterránea, la cual consiste en consumir las cantidades adecuadas de frutas y verduras, lácteos, cereales integrales, grasas de buena calidad como el del aceite de oliva y el aguacate y, grasas omega-3 de los pescados

Así las cosas, los alimentos recomendados para fortalecer las defensas y el sistema inmune son:

  • Cítricos: kiwis, naranjas, mandarina, limones, por su alto contenido en vitamina C.
  • Frutos Rojos (arándanos, frutillas, frambuesas), por tener antioxidantes.
  • Verduras: cebolla, ajo, repollo, espinacas, coliflor y brócoli, porque contienen antioxidantes y anticancerígenos. Asimismo, zanahoria las que aportan vitamina A.
  • Salmón y pescados grasos que contienen ácidos grasos Omega 3 y vitamina E.
  • Carnes: las que aportan proteínas de buena calidad, esenciales para la producción de anticuerpos. También hierro, zinc y vitamina B12. Se aconseja preferir las carnes blancas y dejar las rojas para máximo dos veces a la semana.
  • Legumbres: por su alto contenido de proteínas, minerales y fibra.
  • Lácteos, que contienen proteínas y vitamina D.
  • Huevo: tiene doble beneficio, ya que en la yema se encuentra la vitamina D y las claras son fuente de proteínas de la mejor calidad.

Ultimas Noticias