miércoles, abril 24, 2024
25.6 C
San Carlos

Presidente surcoreano viajará a Reino Unido, EEUU y Canadá la próxima semana

SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, asistirá la próxima semana al funeral de la reina Isabel II en un viaje que además de al Reino Unido lo llevará a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU y a Canadá.

Yoon asistirá al funeral de Estado de Isabel II el día 19 en la Abadía de Westminster, en Londres, en la que supondrá la primera asistencia desde 2015 de un presidente surcoreano en funciones a un acto de este tipo, según anunció hoy la oficina presidencial.

El viaje busca fortalecer los lazos con los países aliados de Seúl y expandir «los cimientos de la diplomacia económica», según dijo el asesor de seguridad nacional, Kim Sung-han, en una rueda de prensa recogida por la agencia local de noticias Yonhap.

Tras su paso por el Reino Unido, Yoon partirá hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y pronunciará un discurso en la jornada inaugural del día 20, en el que se espera que reitere su llamamiento para desnuclearizar Corea del Norte, tras los últimos comentarios de Pionyang al respecto.

Coincidiendo con la celebración del 74 aniversario de la fundación de Corea del Norte, el país anunció la aprobación de una nueva ley nuclear que contempla ataques atómicos preventivos en caso de amenaza y su líder, Kim Jong-un, ha asegurado que nunca renunciarán a estas armas si no se produce un cambio en las políticas globales.

La intervención de Yoon ante la ONU ha generado expectación por la posibilidad de que haga algún ofrecimiento de ayuda económica a Pionyang a cambio de proceder con la desnuclearización, aunque Kim ya ha advertido de que su país no tiene intención de ceder ni usar su desarrollo atómico como «moneda de cambio».

Con motivo del viaje de Yoon a la Asamblea General de la ONU, se está estudiando la posibilidad de organizar una cumbre con el presidente estadounidense, Joe Biden, con quien tendría previsto abordar la nueva ley que excluye de créditos fiscales a los vehículos eléctricos ensamblados fuera del país norteamericano.

También se estaría coordinando un encuentro con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, según los funcionarios.

Tras su paso por Nueva York, Yoon viajará a Canadá, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro Justin Trudeau para explotar vías para impulsar la cooperación en seguridad económica y en relación a la fabricación de baterías eléctricas.

EFE

Ultimas Noticias