sábado, abril 20, 2024
26.9 C
San Carlos

Dos palestinos, abatidos tras disparar contra soldados israelíes

Un soldado israelí y dos palestinos murieron la madrugada del miércoles (14.09.2022) en enfrentamientos cerca de un punto de pasaje en Cisjordania ocupada, indicaron separadamente el ejército israelí y el ministerio palestino de Salud. Un oficial murió en un tiroteo cuando «dos sospechosos se acercaron» al punto de paso de Jalamah, al norte de Yenín, indicó el Ejército de Israel en un comunicado. Por su lado, el Ministerio de Salud palestino confirmó la muerte de «dos jóvenes» en ese lugar.

«Los sospechosos abrieron fuego contra los soldados que respondieron con fuego, neutralizando a ambos», informó un portavoz militar israelí, quien luego confirmó la muerte de un soldado como consecuencia de las heridas de bala. Según el Ejército, soldados que operaban cámaras de vigilancia cerca del puesto militar de Gilboa vieron a dos sospechosos en el muro de separación entre Cisjordania e Israel, cerca de la aldea palestina de Jalamah, antes del amanecer. La pareja abrió fuego contra los efectivos que fueron enviados para arrestarlos.

Los palestinos fallecidos han sido identificados como Ahmed Abed y Abdul Rahman Abed, de la aldea de Kafr Dan, en la convulsa área de Yenín, confirmó la agencia oficial palestina Wafa, lo que eleva a 100 los muertos en Cisjordania en incidentes con Israel desde inicio del año, más 51 en Gaza, según el recuento del Ministerio de Salud palestino, seis solo la semana pasada. Según medios israelíes, el Ejército y el Shin Bet (la agencia de seguridad israelí) investigan si estos dos palestinos son los mismos que este martes abrieron fuego contra un vehículo militar en el cruce de Gilboa.

Este nuevo episodio de violencia se produce en medio de un repunte de tensión en Cisjordania, ya que en las últimas semanas han aumentado los ataques de palestinos contra objetivos militares o colonos, en respuesta a las intensas redadas y operaciones «antiterrorismo» que el Ejército de Israel lleva a cabo casi a diario en la zona desde abril. Un alto funcionario israelí anunció ayer martes que el gobierno va a «reforzar las operaciones militares» en las áreas de Yenín y Nablus, en el norte de la Cisjordania ocupada, donde se concentra en mayor medida la violencia.

lgc (afp/efe)

Ultimas Noticias