jueves, marzo 28, 2024
30.7 C
San Carlos

Inicia Consulta Pública de Ley de Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio

Este martes se inició la Consulta Pública de Ley de Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio por parte de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela, y uno de los principales elementos a resaltar será la visibilidad de este sector laboral que está constituido en su mayoría por mujeres.

Así lo informó la diputada de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, Gisela Tovar, quien informó que el debate público enriquecerá este proyecto que a la fecha contiene 14 títulos.

“Se va a enriquecer con la realidad y, por otro lado, permitirá la visibilización del sector, de estos trabajadores, para que tengan la igualdad que consagra la ley y la Constitución”, expresó.

En los debates participan integrantes de la Sala de Casación Social, del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y la Superintendencia de Seguridad Social, todos en colaboración para la revisión de los aspectos de esta modalidad de trabajo.

La mayoría de los trabajadores a domicilio son mujeres que dedican su trabajo al mantenimiento del hogar y de cuido de personas mayores. Las condiciones de vida están por debajo del resto de trabajadores y trabajadoras.

Tovar indicó que las trabajadoras y trabajadores a domicilio no son “independientes”, porque reciben una contraprestación por la labor que realizan y no pueden estar por debajo de los estándares establecidos.

“Esta Constitución consagra y defiende la igualdad en el trabajo”,  dijo, y consideró que aunque no tengan contrato escrito, la gran mayoría declara que dedican su esfuerzo por muchos años en una casa de familia, y eso es evidencia de un trabajo contratado.

Concluyó que los 14 títulos del proyecto de Ley se van a ampliar gracias a la participación de la gente en los debates, lo cual garantizará propuestas y riqueza en el contenido del texto.

En las próximas semanas la comisión se trasladará a varios estados del territorio nacional para continuar con la consulta, informó la página de la AN. 

El martes 20 de septiembre tendrán un encuentro con académicos de un grupo de universidades, entre ellas la de Carabobo (UC) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), para debatir elementos en beneficio del texto. Recalcó que la ley estará siendo consultada vía territorial, sectorial, virtual y presencial.

Ultimas Noticias