jueves, abril 18, 2024
24.5 C
San Carlos

Xi Jingping llega a Kazajistán camino a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái

El presidente de China, Xi Jinping, aterrizó hoy en el aeropuerto de Nursultán, la capital de Kazajistán, en una visita de Estado que supone su primer viaje al exterior en más de dos años, desde que empezó la pandemia de covid-19. Al bajar del avión, Xi Jinping fue recibido por el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev. Ambos dirigentes llevaban mascarillas sanitarias, al igual que sus respectivas delegaciones y la guardia de honor.

Al final de la ceremonia, las dos delegaciones se dirigió al Palacio de Akorda, donde los dos líderes discutirán las perspectivas para fortalecer la asociación estratégica entre Kazajistán y China. Tras el encuentro está previsto que Nursultán y Pekín firmen una serie de acuerdos bilaterales. Además, Xi propone a la república centroasiática fortalecer la cooperación en el ámbito militar y de seguridad a la vista de la difícil situación internacional. La víspera, el dirigente chino prometió «defender la seguridad común» con Kazajistán, en un artículo para la prensa kazaja.

Xi Jinping y Kasim Jomart Tokayev, en el aeropuerto de Nursultán.

Según Xi, China desea cooperar con Kazajistán en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado internacional, así como contra las tres «plagas», término utilizado por Pekín para referirse al terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso. El gobierno chino ya ha utilizado esta fórmula para justificar la represión de la población musulmana uigur en Xinjiang, región china fronteriza con Kazajistán.

Tras visitar Kazajistán, Xi viajará a la vecina Uzbekistán para asistir a la reunión de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), encabezada por China y Rusia. Según informó el Kremlin, Xi se reunirá el jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Tokayev recibió ayer también al papa Francisco en Nursultán, pero no está previsto un encuentro de este con Xi.

lgc (afp/efe)

Ultimas Noticias